Previamente, el funcionario federal y el Gobernador del Estado inauguraron la XII Semana Binacional de Salud y el Foro de Política Pública en Migración y Salud Global, que se realiza el 1 y 2 de octubre, cuyo objetivo es ofrecer los servicios de salud a 500 mil migrantes de origen mexicano que radican en 40 estados de la Unión Americana y tres provincias de Canadá.
Salomón Chertorivski, indicó que la salud es un puente de unión para la cooperación internacional, donde a través de programas, estrategias y mecanismos en materia de prevención y promoción, se garantiza el acceso a los servicios de salud para los migrantes y sus familias, “porque la salud es un derecho humano, no un privilegio”.
En tanto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que esta acción es una oportunidad para que los gobiernos federal y estatal fortalezcan el trabajo coordinado e impulsen estrategias para acercar los servicios de salud a la comunidad migrante que radica en el vecino país del norte.
“Daremos inicio a una movilización de voluntarios, organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales del Continente Americano, con la finalidad de mejorar la salud y el bienestar de la población latinoamericana”, afirmó.
El jefe del Poder Ejecutivo indicó que aproximadamente 1.5 millones de oaxaqueños radican en Estados Unidos, sin embargo, muchos de ellos lamentablemente sufren el flagelo y la injusticia de no contar con los servicios gubernamentales.
Otro de los objetivos de esta jornada es fomentar las actividades de promoción de salud diseñadas para los migrantes y sus familias, así como proveer información a las familias migrantes sobre los recursos y servicios de salud.
Asimismo, y a través del Foro Binacional de Políticas Públicas, se busca impulsar trabajos de investigación relevantes sobre migración y salud, promoviendo la creación de políticas públicas a favor de la población migrante mexicana.
Cabe mencionar que la XII Semana Binacional de Salud, se llevará a cabo en 40 estados de Estados Unidos y tres provincias de Canadá, con la participación de las redes consulares de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú y México.
Dejar una contestacion