4,300 proyectos de cambio documentados; 430,000 alumnos de todos los estados involucrados; 300 escuelas de 21 Estados resultaron ganadores.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, concluyó la entrega de los premios Diseña el Cambio 2012.
Ciudad de México, 8 de octubre de 2012. Con el objetivo de empoderar a los alumnos de primaria y secundaria de más de 6 mil 500 escuelas rurales, urbanas, públicas y privadas del país, para ser los protagonistas en el desarrollo de ideas que transformen su entorno con actitud de liderazgo y proactividad, concluyó la entrega de los premios «Diseña el Cambio» en su edición 2011-2012, organizado por la Fundación EducarUno.
Con un crecimiento mayor al 300% con respecto al año pasado, y con más de 4 mil 300 proyectos de cambio documentados en las 32 entidades federativas, esta edición del premio Diseña el Cambio contó con la participación de más de 430 mil niños de secundarias y primarias públicas y privadas.
Este año se premió a un total de 300 escuelas de 21 estados que aportaron sus proyectos para la transformación positiva de sus comunidades. Los premios se entregaron en seis sedes: Monterrey, Hermosillo, Culiacán, Zapopan, el DF y Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con Sandra Rivera, directora general de la Fundación EducarUno: «La idea central del concurso es empoderar, estimular y fortalecer la iniciativa, participación y liderazgo de la niñez en la solución de los problemas que afectan su entorno, en aras de prepararlos para enfrentar y superar los grandes desafíos del presente milenio a través de cuatro etapas del concurso denominadas: Siente, Imagina, Haz y Comparte».
En la primera etapa, explicó, la acción «Siente» nos conduce a identificar una problemática; «Imagina» nos invita a diseñar una solución; «Haz» nos remite a la acción necesaria para implementar una solución; y finalmente «Comparte», nos permite socializar la iniciativa, mediante el envío de los resultados obtenidos (demostrando cómo y cuántas vidas cambiaron).
En esta edición se recibieron proyectos que van desde la concientización ecológica y el reciclaje para hacer contendedores de PET, figuras artísticas con basura reciclada, macetas que embellecen comunidad y escuela; limpieza de cauces del río de la comunidad; proyectos innovadores de fomento a la lectura; conversión de autobuses chatarra en invernaderos y salones de clases para enseñar a reforestar; proyectos para evitar bulling y maltrato infantil, favoreciendo las relaciones padre-hijos y el desarrollo escolar; hasta la construcción de escalinatas y compra de chalecos salvavidas en comunidades donde el acceso a la escuela es por el río, entre otros..
Uno de los aspectos más destacables del concurso es que en tan sólo en 22 semanas, los proyectos ganadores tienen la virtud de pasar de la propuesta de ideas, a la integración real de alumnos, maestros, padres de familia, junto con las autoridades municipales y comunitarias en proyectos innovadores que reflejan un cambio de mentalidad y actitud, así como cambios significativos para las escuelas y la comunidad.
Por último, en esta edición resalta la participación de la Prepa UVM de la Universidad del Valle de México en el proceso de evaluación a partir de 10 criterios, colaborando en la selección de los proyectos ganadores.
Dejar una contestacion