Comuneros avalan proyecto eólico de San Dionisio del Mar

Gonzalo DOMÍNGUEZ
       Comuneros de San Dionisio del Mar, anunciaron que harán resistencia contra diversas Organizaciones no Gubernamentales que se oponen al proyecto eólico que pretende construir la empresa Mareña Renovables, y responsabilizaron al Gobierno del Estado de lo que llegue a ocurrir mañana en ese municipio.
Jorge Castellanos Pino y Ernesto Juárez, comuneros de ese poblado indicaron que integraron el Frente Cívico de Pescadores, Obreros y Campesinos de San Dionisio del Mar, quienes le apuestan a la inversión para construir este proyecto.
Jorge Castellanos señaló que no permitirán el ingreso de personas ajenas al municipio, para manifestarse a favor de un proyecto que trae beneficios a los campesinos.
Expresó que en asamblea general del pueblo, hubo mayoría de campesinos que se pronunciaron a favor de la instalación de los aerogeneradores en la Barra de Santa Teresa.
Consideró que la «Caravana en apoyo a la resistencia Ikoots», nada tiene que hacer en ese poblado y exigió respeto a la decisión de los campesinos huaves.
Entrevistados, coincidieron en responsabilizar al Gobierno del Estado por no buscar una salida pacífica a este problema que mantiene congelado este proyecto y que corre el riesgo de cancelarse.
“Si el Gobierno del Estado no tiene capacidad para resolver el conflicto, pues que renuncien”, insistió Jorge Castellanos.
En entrevista exigió al diputado Flavio Sosa y a su operador político Carlos Beaz, que saquen las manos de este conflicto porque dividen a los campesinos y ponen en riesgo a la población.
Admitió que en ese municipio se vive un ambiente de tensión porque con anterioridad se anunció que distintas agrupaciones saldrán de diferentes regiones del Istmo para encontrarse el próximo 10 de Octubre en el Parque Municipal de Unión Hidalgo.
Posteriormente saldrán con rumbo a San Dionisio del Mar, y podrían chocar ambos grupos, entre los que se oponen y los que avalan el proyecto.
Cabe mencionar que el complejo eólico consistirá en la construcción de 132 torres con aerogeneradores y una línea de transmisión de 52 kilómetros que conectará el parque con la red eléctrica.
Se prevé una reducción de emisiones de dióxido de carbono en hasta aproximadamente 1 millón de toneladas por año.
El parque eólico es unos de los más grandes de América Latina, y se prevé que la planta suministrará energía a subsidiarias y miembros de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA) y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM – Heineken), bajo 33 acuerdos de autoabastecimiento. Esto permitirá ahorrar aproximadamente 10 por ciento de los costos totales de energía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*