A LA OPINIÓN PÚBLICA:
El trienio 2011-2013 del llamado Gobierno de Razones del Presidente Municipal Cuauhtémoc Fuentes Villanueva, ha convertido al periodismo en un oficio de alto riesgo personal y familiar en Matías Romero, al ser amenazado por quienes deberían proteger vidas y derechos.
Incomodado por las críticas a su desempeño como servidor público, el Presidente de Matías Romero, Cuauhtémoc Fuentes Villanueva, envió a su Comandante de la Policía Municipal Jesús Gabriel Cantillo Cruz, a tomar fotografías de la casa de mi madre en la Calle Ayuntamiento No.501 Centro; hecho que subrepticiamente llevó a caboa cabo por la noche, y fue presenciado por vecinos y ciudadanos matíasromerenses.
Enterado de la cobarde acción, del Presidente Cuauhtémoc Fuentes Villanueva, procuré y enfrenté al Comandante Cantillo. Convencido que ambos no son empresarios litográficos, ni es su quehacer la impresión de almanaques, requerí me informara el por qué de su actuación nocturna y para qué uso las fotografías tomadas por la noche; a lo que respondió no saber usar una cámara fotográfica, ni conocer donde vivo.
A ello, respondí haberlo visto en otras ocasiones hacer uso de una cámara fotográfica, así como marcarle su equivocación puesto que el citado lugar no es mi domicilio; aun cuando siempre me verá ahí, en el transcurso del día y sobre todo en la noche, debido al padecimiento de mi madre.
Al decirle que me daba por enterado del mensaje de su jefe, el Comandante Cantillo replicó no saber nada de los problemas con el Presidente Cuauhtémoc Fuentes, por lo cual señalé de mi parte no tener alguno y recordarle del Derecho a Réplica.
De igual manera, que en mis comentarios siempre se da mi nombre; tanto los publicados en El Sol del Istmo, como en Matías Romero en los diariamente expresados en la Radio Magisterial LA DEMOCRÁTICA como los sabatinos “Ecos del Pueblo”. Asi mismo, los habidos en los noticieros de Evidencia Radio y el semanario Evidencias.
Esto, por decir lo mas reciente de mis colaboraciones; habida cuenta, inicié en el periodismo alrededor del año 1969 en el Semanario “Vía Libre” del profesor Anastasio Núñez Villanueva; y de Matías Romero a mis colaboraciones publicadas en la página Editorial de los periódicos EL NACIONAL, EL DÍA; y las Revistas ROTATIVO, COMO, POLÉMICA, de la Ciudad de México, DF.
O, a lo largo de los años, las publicadas en los diarios EL INDEPENDIENTE, de Sonora; OCHO COLUMNAS, Guadalajara, Jalisco; EL MEXICANO, LA VOZ DE LA FRONTERA, EL CENTINELA, Baja California; RUMBO NUEVO, Villa Hermosa Tabasco; EL MUNDO, Córdova Veracruz; NOTICIAS, Oaxaca, Oaxaca.
Por igual, en VANGUARDIA, Saltillo Coahuila; MOMENTO, Zacatecas, Zacatecas; MOMENTO, San Luis Potosí, SLP; EL NACIONAL; PRENSA DE REYNOSA, Ciudad Reynosa Tamaulipas; Expresión, Matías Romero; EL SUR, Juchitán, Oaxaca; EL HERALDO de Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca.
La descomposición del Presidente Cuauhtémoc Fuentes, tiende a hacer en su trienio 2011-2013, de la próspera Ciudad que fuera Origen y Destino en el Siglo de Oro del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, símbolo de su apodamiento “Temo Velorio”.
Si su oficio no es hacer calendarios, con el cobarde y manifiesto acoso, hostigamiento e intimidación policiaca, ¿podrán explicar el destino de las fotografías tomadas de la casa de mi madre, por el Comandante Cantillo?
La evidencia es síntoma claro de hostilidad y acoso, asi como del intento por controlar y dominar, deprimir; en cualquier caso, el periodista enfrenta la afrenta; y, la hace del conocimiento público.
El Presidente Municipal de Matías Romero, con el Comandante de la Policía Municipal Jesús Gabriel Cantillo Cruz, es responsable de cualquier daño o situación que afecte la integridad y salud de mi madre, así como familiar y personal del periodista licenciado Gilberto Celis Pineda.
He comentado, por ejemplo, por respeto al hecho histórico mismo y al punto de identidad natural, la realidad del desprecio del Presidente Municipal de Matías Romero, Cuauhtémoc Fuentes Villanueva al ignorar la tradicional celebración del aniversario 105 de la ciudad de Matías Romero.
El 9 de noviembre 1906-2011, cuando la Ranchería de Rincón Antonio Nuevo se erige en Pueblo con el nombre de Matías Romero; ilustre oaxaqueño forjado en la República del Presidente Benito Juárez y desarrolla en la consolidación del Estado mexicano con el Presidente Porfirio Díaz.
Un ejemplo angustioso, la alerta roja ante la enfermedad infecciosa Dengue. A diferencia del 2011, en que la Regiduría de Salud informó no haber incidencias, en este 2012 la causa viral no fue atendida por programas preventivos, de control del vector.
Fue necesario enfermaran buen número de personas para poner en marcha las campañas de nebulización, abate y vacunas contra el mosquito hembra transmisor y sus criaderos.
La violación por el Juez municipal a una menor detenida. En vez de la pronta denuncia de hechos que le hiciera coadyuvante del Ministerio Público, sanciona administrativamente por complicidad a elementos policiacos, pero facilita del lugar de los hechos, la cárcel municipal, la escapatoria del pedófilo Juez.
Además, así como el Comandante Jesús Gabriel Cantillo Cruz interviene en los bares y cantinas y detiene a carentes de la Tarjeta de Salud o menores que ejercen la prostitución, cuál será la razón de no hacer lo mismo en la Disco Fussion.
Sobre todo, cuando de 11 de la noche a alrededor de las tres de la madrugada, los menores asistentes a ojos vista salen del lugar con notorias influencias de haber consumido bebidas alcohólicas.
Reitero, las variadas pintas de la intimidación, el acoso y hostigamiento a mi persona, como la velada toma de fotografías a la casa de mi madre, por el Comandante de la Policía Municipal Jesús Gabriel Cantillo Cruz, ordenado por el Presidente Municipal Cuauhtémoc Fuentes Villanueva, no separan la complicidad de la responsabilidad de ambos servidores públicos.
Tampoco, han o podrán ser política de administración y gobierno municipal.
De ahí la alerta que hoy se da sobre la violencia psicológica que tratan de implantar y que lejos de provocar subordinación por nervios, temor, desazón, solo producen nauseas y vómito por la cobarde acción del Comandante de la Policía Municipal Jesús Gabriel Cantillo Cruz y el Presidente Municipal de Matías Romero, Cuauhtémoc Fuentes Villanueva.
Lic Gilberto Celis Pineda
Dejar una contestacion