* Estará listo en el mes de diciembre y será de gran apoyo para la temporada de lluvias del próximo año.
Juchitán, Oax.- Con la finalidad de prevenir algún desastre por el desbordamiento, el día de ayer iniciaron los trabajos de desazolve del rio Los Perros; obra que se realizará con la aplicación de 7 millones de pesos, con recursos del gobierno estatal; “gracias a una insistente gestión municipal, iniciada en el mes de marzo del presente año, finalmente estamos iniciando”, informó el presidente municipal, Daniel Gurrión Matías.
El alcalde de la ciudad, dijo que gracias a este tipo de trabajos preventivos, que mantienen la fluidez del agua, han permitido que en los dos años que va de su administración municipal, no se hayan registrado desbordamientos.
“Los que hoy se inician, nos van a servir de mucho para la temporada de lluvias del próximo año”, señaló.
Informó que esta obra, fue gestionada por la autoridad municipal, y un grupo de vecinos del rio, y la Dirección de Proyectos Estratégicos que encabeza el profesor, Tomas Chiñas Santiago.
Explicó también que se trata de un recurso aportado por el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), que será aplicado en el desazolve de las partes más críticas, asi como la rehabilitación de bordos con la colocación de costaleras, tal es el caso de la colonia 15 de septiembre, en donde algunos asentamientos amenazan con caerse al rio por el deslave del bordo.
Por su Parte. Tomas Chiñas Santiago, dijo que el área del rio que cruza la ciudad, en sus partes más críticas será reforzada. El puente Chaparro, donde iniciaron los trabajos, será desazolvado. El puente del Periférico a 500 metros más al sur, hasta Paso Labor y Paso Cru, “Es la zona donde se forma un cuello de botella, ahí se abrirá más para que pueda circular el agua libremente”.
Los trabajos estarán a cargo de la empresa Grupo Constructor Gadal, S.A. de C.V. de la ciudad de Oaxaca, y se calculado que se culminen en poco más de dos meses.
Estas obras de desazolve se vienen a sumar a los trabajos de desmonte de más de 4 kilómetros en el lecho del rio, en donde existían verdaderos arboles que obstruían el libre paso del agua, realizados con recursos propios del Ayuntamiento.
Estuvieron presentes atestiguando el arranque de estos trabajos, el Biólogo Marín Villanueva, auxiliar del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, el residente de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en la zona Istmo, Juan de Dios Gallegos López y el Director de Protección Civil y Bomberos, Francisco Vásquez Jiménez, el residente de la Constructora Gadal, S.A., Eduardo Jiménez Martínez, el Biólogo Eduardo Martínez Noriega, en representación del Foro Ecológico Juchiteco e integrantes del Comité Ciudadano para el rescate del Rio Los Perros.
Dejar una contestacion