- Los cursos, talleres y campañas de salud, tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida, apoyar el autoempleo y la prevención de enfermedades.
Salina Cruz, Oaxaca., 21 de octubre 2012.-Las 37 acciones sociales que lleva a cabo el sistema DIF municipal, con la mezcla de recursos del gobierno municipal de Salina Cruz y la Secretaría de Desarrollo Social de su programa Hábitat, benefician a más de 2 mil salinacrucenses a través de cursos, talleres y campañas de salud.
Laura Elena Antonio Rasgado, directora del DIF municipal de Salina Cruz que preside Sonia López Moreno, dijo que todas estas acciones sociales tienen como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para tener una mejor calidad de vida y apoyar con el autoempleo a la economía familiar.
Así también a través de las campañas de salud, dirigidas a mujeres y varones; los cursos y talleres para jóvenes, están enfocados a la prevención, sentando las bases para una cultura de la prevención que evite el aumento de padecimientos o problemas sociales.
Laura Antonio, informó que actualmente se encuentran implementando campañas preventivas gratuitas de detección de cáncer de mama y cáncer cervicouterino, que beneficiará a más de 650 mujeres que no cuenten con algún servicio médico.
Estas campañas dirigidas a la mujer tienen un avance de un 70 porciento y están próximas a concluir. La atención medica y prácticas de las muestras se llevan a cabo en las instalaciones del servicio médico municipal.
La directora del DIF, indicó que la campaña de detección de cáncer de próstata ya culminó con gran éxito, ante la gran demanda por parte de la población varonil, en donde se beneficiaron a 120 hombres.
Adelantó que la campaña “cuidemos nuestra salud” está por iniciar, la cual tiene como propósito concientizar a la población acerca de las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión, colesterol y el sobre peso.
Las acciones de prevención también están dirigidas a los niños y jóvenes porteños en las aulas de clase, ya que con el taller “maternidad responsable” tiene el objetivo de concientizar y evitar los embarazos en adolescentes.
De igual forma, personal del DIF Salina Cruz, trabaja en la prevención de la delincuencia juvenil a través de pláticas y talleres, complementado el proceso con torneos de futbol; la prevención a la depresión y suicidio acompañado de un taller de grafiti; los talleres “sexualidad responsable”, “trata de personas puede cambiar tu vida”, “equidad de género”, “empoderamiento de la mujer”, “educar sin castiga”, “nutrición y zumba”.
Laura Antonio dijo que las campañas y talleres “adopta un árbol”, tienen la misión de concientizar a los niños la importancia de cuidar el medio ambiente, uso de la basura y la reforestación, se lleva a cabo en las escuelas de nivel secundaria y primaria en donde se imparten pláticas y se otorgan arboles que siembran los alumnos para reforestar las escuela.
Expresó que en está ocasión y gracias al apoyo del gobierno municipal que preside Gerardo García Henestroza, se abrieron talleres y curso dirigido a la población adulta las cuales son impartidas en la casa de Día del adulto mayor ubicada en el parque de los niños.
Dijo que hubo una gran respuesta por parte de los abuelitos, quienes actualmente participan en los cursos de baile y de piñatas, talleres de autoestima en la tercera edad y la depresión; pero además en esas mismas instalaciones se imparte el curso de guitarra acústica y eléctrica, y teclado.
En esta ocasión los cursos fueron hasta las colonias del puerto, como la colonia Soledad en donde se llevan a cabo clases de regularización y terapia de lenguaje en la escuela primaria de esa colonia, el curso de manualidades en la colonia Blasi Vega, curso de bisutería en la colonia San Pablo y el curso de Jardinería en la colonia Linda Vista.
En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la colonia granadillo, se continúan impartiendo los cursos de corte y confección, bordado, sastrería, cocina, panadería, carpintería, electricidad, reparación de aparatos electrodomésticos, herrería, tapicería, belleza y computación.
Dejar una contestacion