Anuncian Gobierno y SEGOB inversión por 2 mil mdp en Sierra Sur, Chimalapas y zona Triqui

•El Gobernador Gabino Cué y el Subsecretario de la SEGOB, Obdulio Ávila presentan proyecto integral para impulsar acciones de desarrollo social en las tres zonas prioritarias.

•Los recursos se aplicarán principalmente en obras de infraestructura carretera, salud, educación y proyectos productivos.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Obdulio Ávila Mayo, encabezaron la Mesa Social para la Atención de las Regiones Chimalapas, Triqui y Sierra Sur, donde presentaron una propuesta de inversión por casi 2 mil millones de pesos -que se pretende sea adicional al presupuesto 2013-, a fin de reactivar el desarrollo económico de estas zonas y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Durante la reunión celebrada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el funcionario federal señaló que a iniciativa del Gobernador del Estado, el año pasado se presentó un esquema de impulso conjunto a obras de desarrollo social realizadas en San Miguel y Santa María Chimalapas. El mismo se replicó ahora en cuatro localidades de la región Triqui y 10 de la Sierra Sur, zonas de la entidad consideradas con altos índices de subdesarrollo.

El subsecretario de la SEGOB destacó que a través de este proyecto de impulso al desarrollo integral, se contempla invertir aproximadamente 913 millones de pesos para la Sierra Sur; 979 para la zona Triqui y 178 para los Chimalapas, lo cual implica una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

El destino de estos recursos –según se anunció durante el encuentro al que acudieron delegados federales y presidentes municipales de 16 municipios de las tres micro regiones- será para los rubros de infraestructura carretera, educación, salud y proyectos productivos, acciones que coadyuvarán a disminuir la marginación en estas tres regiones prioritarias.

A su vez y ante la titular de la Unidad de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Margarita Guerra, el Gobernador Gabino Cué señaló que los tres órdenes de Gobierno deben sumar esfuerzos y construir un frente común ante el Congreso Federal, con el fin de que este proyecto sea considerado como un apartado adicional en el presupuesto 2013, a fin de otorgar a estas comunidades justicia social y herramientas para el desarrollo.

En presencia de autoridades municipales de estas tres importantes zonas de la entidad, Ávila Mayo explicó que este proyecto representa la ampliación de capacidades de la Federación y el Estado en favor del desarrollo integral y justo de las comunidades con alto índice de marginalidad.

En este marco, mostró la disposición del Gobierno Federal de buscar los mecanismos para asegurar la continuidad de los mismos en la próxima administración Federal.

Por ello, el gobernador Cué Monteagudo pidió a las autoridades municipales y funcionarios estatales presentes acelerar la elaboración de los proyectos ejecutivos, a fin de que sean tomados en cuenta en la asignación de recursos por la próxima administración federal.

En este marco, anticipó que durante la reunión que gobernadores de izquierda sostendrán con el Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, le planteará la necesidad de contar con su respaldo para continuar apoyando a las comunidades chimas, triquis y de la Sierra Sur e impulsarlas en la dinámica de progreso que se vive en la entidad.

Resaltó que hay una deuda histórica con el Sureste del país, sobre todo, con la región de los Chimalapas, por lo cual consideró de vital importancia el ejercicio de planeación participativa que las comunidades realicen con el gobierno federal y estatal, para impulsar el desarrollo de estas tres zonas del territorio oaxaqueño.

El Ejecutivo Estatal remarcó que se debe aplicar una política pública que se conjunte con la labor que realiza el gobierno federal, para sumar esfuerzos y abrir un abrir un frente común con los legisladores federales, diputados y senadores, para que conozcan e impulsen las respuestas a las necesidades de esta regiones, que merecen por justicia tener la atención que merecen.

A nombre de las autoridades municipales, el edil de Santo Domingo Teojomulco, Hidelberto Román Espinosa, agradeció el respaldo de los gobierno estatal y Federal para escuchar a quienes por muchos años no han tenido voz y “dar hoy los primeros pasos para enfilar a las comunidades oaxaqueñas hacia una vida de paz y progreso”.

Participaron en esta Mesa Social los presidentes municipales de San Jacinto Tlacotepec; San Francisco Cahuacuá; San Lorenzo Texmelucan; Santa Cruz Zenzontepec; Santa María Zaniza; San Mateo Yucutindoo, Santiago Amoltepec, Santiago Minas, Santiago Textitlán y Santo Domingo Teojomulco, pertenecientes a la Sierra Sur.

Asimismo, de la microrregión Triqui, acudieron autoridades de Constancia del Rosario, Putla Villa de Guerrero, Tecomaxtlahuaca y San Martin Itunyoso, además, autoridades municipales de Santa María y San Miguel Chimalapas, entre otros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*