Juchitán, Oax. Octubre 29 de 2012.- En la última gira de trabajo del actual presidente de la república al estado de Oaxaca, donde inaugurara los parques eólicos Santo Domingo y Piedra Larga en los municipios de Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo, además del tramo de la carretera Arriaga Chiapas- La ventosa, Oaxaca, se encontrara con una férrea resistencia social que se opone a lo que algunos activistas como Carlos Beaz Torres, representante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), han llamado, la política entreguista de Felipe Calderón.
Entrevistado vía telefónica, Beaz Torres dijo que por un lado los integrantes de la asamblea de los pueblos del Istmo en defensa de la tierra y el territorio, cuestionan la forma en que se han impuesto los once proyectos eólicos que operan actualmente en la región del Istmo en aproximadamente 8 mil hectáreas de tierras de la zona, sin brindar información a la gente. “No hay consulta, se ha estado violando la legislación internacional que protege y tutela los derechos indígenas en torno a la consulta”.
Dijo que otro problema grave es que el banco mundial tiene una política de estímulos que se llama GEF, recursos a fondo perdido para apoyar proyectos basados en mecanismos de generación de energía limpia, proyectos ecológicos.
En los casos de los parques eólicos de Oaxaca, todos los fondos terminan en las cuentas de los mismos dueños de los parques, sin beneficio alguno para las comunidades a quienes solamente les dan migajas.
Un ejemplo de esto, dijo, es el parque eólico la Venta II, donde 25 MDD se fueron a las cuentas bancarias de los dueños de Iberdrola, y por eso denunciamos “los negocios sucios de la energía limpia”.
Después el representante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo dice que la última visita de Calderón como presidente de México a la región del Istmo de Tehuantepec, estará marcada por la protesta social.
Una marcha que saldrá del municipio de Unión Hidalgo hacia el parque eólico de piedra larga servirá para denunciar el despojo de la tierra y la política entreguista del gobierno de Felipe Calderón hacia las empresas extranjeras y demandar la cancelación del proyecto eólico de san Dionisio del Mar en la barra de Santa Teresa.
En esta movilización, adelantó, participaran integrantes de la asamblea de pueblos del Istmo en defensa de la tierra y el territorio, pescadores de Juchitán, San mateo del mar y habitantes de los Chimalapas, que juntos pondrán al descubierto los mitos del megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec.
Dejar una contestacion