*Cada barco tiene perdidas de 100 mil pesos por viaje; culpan a Pemex de la baja producción
Gonzalo DOMÍNGUEZ
Pescadores camaroneros reportaron un mal inicio de la temporada. Reportan la captura de 4 toneladas por viaje, lo que para ellos significa pérdidas económicas por más de 100 mil pesos.
“Vemos con tristeza que la temporada es bastante mala. Han llegado barcos con 4 toneladas de camarón con cabeza, que representa un ingreso económico de 360 mil pesos, pero no recuperan ni siquiera la inversión de los gastos de avituallamiento”, indicó Ignacio Pérez Cervantes, empresario camaronero.
La temporada de pesca del crustáceo, inició desde el 29 de septiembre, y a un mes del zarpe de los barcos, “hay poca producción en las costas del Pacífico Sur”, admitió el entrevistado.
De acuerdo con la fuente, cada barco suministró 30 mil litros de diesel para pescar en este primer mes, además de 10 mil pesos en comida, un tambo de aceite de 8 mil pesos, pedidos de cubierta de máquina por otros 20 mil pesos, con una inversión aproximada de 360 mil pesos.
Por aparte, deberán cubrir la mano de obra por cerca de 60 mil pesos a los pescadores, y lo anterior representa pérdidas por más de 100 mil pesos por viaje de cada embarcación.
Ignacio Pérez detalló que cada propietario de barco sale con la idea de tener una mejor utilidad, para abatir los adeudos con los proveedores, pero se llevaron una gran sorpresa en este inicio de temporada.
El empresario pesquero señaló que “hay preocupación entre los pescadores, porque solo 15 barcos están activos en las costas del Pacífico Sur, comparado con hace una década que había más de 300 barcos en esta misma zona, y la producción era mayor”.
No descartó que la baja producción, sea una de las consecuencias por los contantes derrames de petróleo que ha ocasionado Petróleos Mexicanos en las costas oaxaqueñas.
“Desde hace 30 años a la fecha que se instaló la refinería, la producción se ha venido a la baja y de alguna manera nos está liquidando a todos los armadores. De 300 barcos, actualmente hay como 33 activos, y todos con el riesgo de desaparecer”.
No descartó que con la baja producción de la temporada, exista la posibilidad de que haya retiro de la flota camaronera, y en todo el Pacífico probablemente se van a ir más de 100 barcos.
“Esto ya no es negocio, ya tocó fondo y mucha gente no podrá salir el próximo año, porque los compromisos que adquirieron ahorita no los están solventando”.
Pérez Cervantes hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, y a los mismos directivos de Petróleos Mexicanos para que “no nos dejen de la mano porque ellos nos están afectando. Que no nos vean como sus enemigos porque no los hemos afectado. Somos gente generadora de empleo porque invertimos a la pesca, y necesitamos de su apoyo”.
“Si nos han contaminado y nos han dañado, ayúdennos, no nos regalen nada, sólo ayúdennos y dennos la mano”.
Insistió que con el alza de combustible, la flota camaronera se ha visto afectada y este ha sido otro factor por la desaparición de la pesca camaronera.
Dejar una contestacion