Con el fin de elevar la competitividad de las microempresas de la región mediante esquemas de modernización tecnológica, comercial y administrativa que les permita mejorar sus condiciones empresariales y posicionamiento en el mercado, se imparte en Tehuantepec los días 6 y 7 de este mes, el curso de capacitación y consultoría a microempresarios.
El curso de capacitaciónreunió a empresarios de ciudad Ixtepec, Juchitán, Salina Cruz y Tehuantepec. El evento fue inaugurado por la regidora de turismo de Tehuantepec, Josefina Díaz Luis en instalaciones del hotel Donaji, ante la presencia del subdelegado de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Rafael Flores Rodríguez yrepresentantes de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno del estado.
La capacitación y consultoría es otorgada por la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México S.C. (FUNDES) y forma parte del programa nacional de microempresarios de la Secretaria de Economía Federal, la cual implementa el gobierno del estado a través de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico en coparticipación con la regiduría de turismo de Tehuantepec.El curso tiene un costo mínimo por cada comerciante de 300 pesos. El gobierno federal aporta 14 mil 500 pesos y gobierno del estado 200 pesos, para un total de 15 mil pesos, valor del curso.
La idea del curso afirmó Francisco Rodríguez Baños representante del gobierno del estado es enseñarles a los microempresarios de la región a manejar sus negocios de manera correcta, sus finanzas, llevar un control de sus ventas para saber si le esta redituando o no.
Entre los temas a desarrollar se encuentran aprender a distinguir los puntos de venta, sus operaciones, finanzas y clientes. La segunda etapa del curso tiene que ver con la consultoría. Posteriormente el tipo de giro, los requisitos y los esquemas de financiamiento.
Los asistentes a este curso de capacitación podrán acceder a los esquemas de financiamiento por medio de la SE federal. Este apoyo va desde 20 mil pesos hasta 150 mil pesos en efectivo, según la capacidad de pago de cada comerciante.
Los créditos otorgados son para pagar de uno a tres años y un interés anual del 12 por ciento. Para acceder a estos apoyos es necesario que el microempresario tenga registro de hacienda y no contar con antecedentes negativos en el buró de crédito.
Dejar una contestacion