Tlacolula de Matamoros, Oax., a 06 de noviembre de 2012. El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) entregó 32 constancias de educación básica y 5 computadoras, con las que se inauguró un centro de cómputo, a reclusos del Centro de Internamiento de Tanivet, ubicado en este municipio de Valles Centrales.
“La vida siempre nos pone pruebas y en el IEEA queremos un mejor futuro para todos. Seguramente tienen hijos y parejas que están esperando su valioso apoyo”, expresó el Director General del Instituto, Rogelio Rodríguez Ruiz.
“El gobernador Gabino Cué nos ha instruido a lograr un Oaxaca libre, con justicia social. Que la reinserción sea una realidad que los vuelva a incluir en un ambiente donde generen lo mejor de cada uno”, añadió.
Recordó Rodríguez Ruiz a Nelson Mandela,primer presidente sudafricano electo democráticamente, quien estuvo en la cárcel 27 años y que es reconocido mundialmente como un símbolo de lucha contra la segregación social (apartheid).
Para Guadalupe Ramírez, una de las internas, de 41 años, procedente de Mexicali, señala que terminó la secundaria para “poder trabajar como Dios manda, echarle ganas y hacer a un lado todo lo malo. Quiero que el día de mañana mis hijos aprendan algo de mí, no quiero que sean lo que soy. Nunca es tarde para emprender un mejor futuro.”
Por su parte, Santiago Santos de 32 años, de San Pedro Pochutla y que está privado de su libertad por el delito de homicidio calificado, nos cuenta que “saber leer y escribir nos sirve bastante aquí en el reclusorio, me ayuda a escribir una carta a algún familiar o algún escrito para solicitar el ingreso de una herramienta para trabajar. Por escrito ya queda un antecedente porque las palabras se las lleva el viento.”
“Es una buena oportunidad para todos los internos que el IEEA tenga módulos en los reclusorios para que todas las personas cuando reingresen a la sociedad lo hagan con otro punto de vista de lo que es la vida”, mencionó Santiago al mostrarnos el módulo de Operaciones Avanzadas que actualmente estudia.
La subdirectora jurídica del Centro, Alejandra González Gutiérrez, refrendó el apoyo para la educación de los internos. En tanto, el coordinador de zona del IEEA, con sede en Tlacolula, Cesar Mateo Gutiérrez, señaló que la educación es uno de los tesoros más importantes que podemos tener en nuestras vidas.
Dejar una contestacion