Exige Carol a PEMEX actuar con responsabilidad

El diputado federal por el V Distrito con cabecera en Tehuantepec, Carol Antonio Altamirano presentó en la Sesión de este martes en el Congreso, un Punto de Acuerdo para exigirle a Petróleos Mexicanos (PEMEX), haga públicas las causas de la explosión del pasado 18 de octubre en la Refinería Antonio Dovali Jaime en Salina Cruz, y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que realice una inspección de las instalaciones de dicha refinería y elabore un informe de las condiciones en la que opera.

El legislador consideró urgente y necesario transparentar los lineamientos mínimos de operación de dicha refinería, así como las acciones que han sido realizadas para proteger y dar seguridad tanto de los trabajadores como de los vecinos de sus instalaciones y la situación en la que se encuentra la infraestructura de dicha institución; esto debido a los cada vez más recurrentes accidentes en sus instalaciones.

Recordó que la mañana del pasado 18 de octubre la Planta Catalítica 1, en la refinería Antonio Dovali Jaime en Salina Cruz, hizo explosión cuando trabajadores realizaban trabajos de mantenimiento. Durante este hecho resultaron lesionados seis trabajadores de la compañía Procesos Industriales de Coatzacoalcos S.A. de C.V.

Como ese incidente, el diputado perredista dijo que se han registrado otros más en las instalaciones de la refinería, por lo que sostuvo que PEMEX debe actuar con responsabilidad ante las constantes emergencias que se han presentado” y el riesgo que implican para los trabajadores y la comunidad.

“No se debe escatimar recursos para salvaguardar la integridad de los petroleros como de los ciudadanos que viven en los alrededores. Los accidentes petroleros que están ocurriendo a nivel nacional es tan solo un reflejo de la falta de mantenimiento, no sabes os si generada por la falta de recursos o por negligencia o descuidos de la propia paraestatal”, indicó.

Carol precisó que este Punto de Acuerdo, tiene la finalidad de evitar que vuelva a ocurrir una tragedia de las dimensiones del 18 de septiembre pasado donde 30 trabajadores perdieron la vida y otros 46 resultaron lesionados en explosión de un ducto del Centro de Medición de Gas de Pemex en Reynosa Tamaulipas, y ante los constantes accidentes ocurridos en los últimos meses; resulta necesario conocer las condiciones en las que laboran los trabajadores de la refinería Antonio Dovali Jaime en Salina Cruz; así como las actividades que se han realizado para prevenir accidentes.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*