México, D.F.- El diputado Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto e integrante de la Comisión de Hacienda, afirmó que existen muchas alternativas antes de pretender incrementar el IVA como se ha discutido recientemente a partir de la declaración de Miguel Ángel Gurría quien propuso que fuera de 19 por ciento.
El diputado del PRD reconoció que el país no puede depender de los ingresos petroleros, “pero antes que afectar a la clase media y a los sectores populares con un aumento al IVA hay que revisar la ineficiencia del sistema tributario que mantiene privilegios y reglas especiales a favor de los sectores con más ingresos”.
Aumentar el IVA en alimentos, dijo el diputado, puede significar un aumento explosivo en la pobreza alimentaria, que de por sí es grave en muchas entidades como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Zacatecas y en las zonas populares de las ciudades de todo el país.
Si se avanza por el camino propuesto, lo que le estaríamos diciendo a la gente de menores ingresos es que va a pagar más por alimentarse, justo cuando su poder adquisitivo está destrozado y eso no es aceptable “aunque puedan esgrimirse argumentos técnicos que no son adecuados para la realidad del país”.
Hay otras opciones para generar mejores ingresos afirmó el diputado del PRD, “que son identificables en el Presupuesto de Gastos Fiscales y con la ventaja de no llevar el impacto social a los más pobres”.
Por ejemplo, hay grandes diferimientos en el Impuesto Sobre la Renta del sector empresarial, pues tan sólo en este año se perdieron por esa vía 68 mil 395 millones de pesos. Además en el pago de personas físicas el ISR tiene exenciones por 105 mil 548 millones de pesos. Y por si fuera poco el gobierno decidió, sin consultar a nadie, regalar 13 mil millones para apoyar las colegiaturas de las escuelas privadas a las que tiene acceso la minoría de la población.
Tan sólo con la suma de esos rubros se pueden tener en perspectiva 187 mil millones de pesos, pero obtenidos no de las clases pobres y las clases medias sino enfrentando los ”hoyos” y las ineficiencias fiscales que hasta ahora han beneficiado a los sectores de mayores ingresos.
El diputado del PRD criticó la idea de enfrentar la desigualdad social sólo con el gasto público. Es mejor partir desde el diseño de los ingresos, cumpliendo con el espíritu progresista y proporcional de la Constitución, para disminuir la dependencia de los recursos petroleros, “pero gradualmente y con justicia”.
En conclusión, la alternativa fiscal que requiere el país, dijo Carol Antonio, no puede hacerse sobre la base del hambre de la gente. En la Secretaría de Hacienda deben asumir que es urgente eliminar abusos de algunas empresas que con grandes equipos de abogados y contadores difieren sus pagos, así como reducir las prestaciones de lujo del sector privado, y dejar de regalarle recursos públicos al pago de las colegiaturas privadas.
Dejar una contestacion