INGERIR ALTOS NIVELES DE ENDULZANTES Y GRASAS, POTENCIALIZAN LA DIABETES: SSO

En Oaxaca existen aproximadamente 201 mil 970 personas con Diabetes Mellitus (DM), de las cuales el 30 por ciento desconoce que la padece, ante ello los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a llevar estilos de vida saludables a través de una alimentación equilibrada y actividad física por lo menos tres veces a la semana.

Ello en el marco del Día Mundial contra esta enfermedad (14 de noviembre), así lo destacó el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de la institución, José Zarate Carballido, quien dijo que este padecimiento es la principal causa para la amputación de miembros inferiores, así como otras complicaciones micro y macro vasculares como la retinopatía, insuficiencia renal y pie diabético.

Detalló que durante los últimos seis años, este padecimiento ocupa uno de los primeros lugares dentro de las principales 20 causas de mortalidad en los oaxaqueños, con predominio en el sexo femenino, y es que en el 2011 se registraron dos mil 797 defunciones.

Informó que actualmente los SSO tiene notificado a mil 500 personas en tratamiento, de las cuales únicamente el 32.5 por ciento se encuentra en control metabólico, estadísticas que coloca al estado en el octavo lugar a nivel nacional, siendo las jurisdicciones sanitarias más afectadas el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

Explicó que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente o no utiliza eficazmente la insulina (hormona que regula la glucosa en la sangre).

Detalló que este padecimiento en su etapa inicial no manifiesta síntomas, por lo que para una detección oportuna es recomendable acudir periódicamente a revisión a su unidad de salud más cercana.

El funcionario mencionó que para contrarrestar los efectos de la diabetes, la dependencia cuenta con seis Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC) ubicadas en la Colonia Volcanes, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Santa Cruz Huatulco, Tuxtepec y Huajuapan de León.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*