*Quisieron resarcir los daños con la entrega de diesel marino.
Agustín SANTIAGO.
SALINA CRUZ, OAX. Luego de rechazar la oferta que le hicieron funcionarios de Petróleos Mexicanos a los pescadores Ribereños de siete comunidades del Istmo que consistía en 500 mil litros de diesel marino como indemnización por la contaminación de las playas. Ahora los ribereños amagan con boquear las carreteras de Salina Cruz y la zona Chontal.
En la reunión que sostuvieron en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en donde estuvo la comisión de pescadores por un lado de la agencia municipal de las Salinas del Marqués encabezados por la agente municipal, Odalys Campos Gallegos y por los pescadores chontales Nicolás Salva Barrera con funcionarios de Petróleos Mexicanos.
Ahí, por separado se trató el único punto de acuerdo que era la entrega de 500 mil litros de diesel marino para los pescadores de las siete comunidades que aglutina a unos mil 500 pescadores, lo anterior, era para reparar el daño ocasionado por la contaminación por el hundimiento de la monoboya número 3, hundido el pasado 11 de agosto del presente año.
La agente municipal, Odalys Campos Gallegos desde un principio rechazó la oferta que le hacían los funcionarios de Pemex, en el sentido que no con combustible para su gente resolverían el problema que generó el hundimiento de la monoboya que dejó sin actividad pesquera a unos 600 pescadores de esa comunidad.
Es por ello, que se llegó a un dialogo en la cual se acordó entre ambas partes que, rechazarían el diesel y posteriormente que los apoyaran con los proyectos productivos que se traducirían en obras para las Salinas del Marqués.
En tanto que, el grupo que encabezaba Nicolás Salva Barrera estos presionaban a Pemex para que los indemnizara económicamente, situación que fue rechazada por estos funcionarios al sostener que no se entregaría ningún tipo de recurso, solamente el diesel.
No obstante, los dijeron que Pemex está en la mejor disposición de apoyarlos, pero que fuera a través de proyectos productivos una vez que fueran presentadas y aprobadas para cada una de las comunidades que resultaron afectadas.
Y es que al hacer un balance de los donativos que ha hecho entre Petróleos Mexicanos se llegó a la conclusión que tan solo para los 12 dueños de embarcaciones pesqueras camaroneras del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en este 2012 se entregó 600 mil litros de diesel que traducidos en lo económico es de 5.5 millones de pesos.
Aunado a ello, Petróleos Mexicanos también quiso entregar otro donativo por 500 mil litros diesel a los pescadores Ribereños de siete comunidades de la Región que traducidos equivalen a 4.5 millones de pesos.
Si bien, Petróleos Mexicanos a través de la Gerencia de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” entrega al ayuntamiento de Salina Cruz, un recurso por 10 millones, eso implica según el alcalde Gerardo García Henestroza “migajas” cuando los pescadores de altamar que es controlado por unos cuantos reciban casi el 50% de esa recurso.
Dejar una contestacion