Denuncian más abusos de la Policía Estatal

Guillermo BEJARANO

Santa Cruz Huatulco.- Randi García ku vecino de Santa María Huatulco denunció abusos de elementos de la Policía Estatal comisionados en la Séptima Delegación Regional con sede en Bahías de Huatulco quienes vestidos de civil y a punta de pistola lo despojaron de su vehículotipo Chevy modelo 2004 que conducía.

En entrevista en la sala de redacción del Diario El Sol de la Costa el denunciante dijo que este martes como a eso de las tres y media de la tarde iba saliendo de su domicilio en la cabecera municipal rumbo al rancho de su padre que se ubica en la comunidad de Paso Limón pero al transitar por una de las avenidas de Santa María Huatulco lo interceptan cuatro sujetos que dicen ser elementos adscritos a la Procuraduría General de la Republica (PGR) según procedentes de la ciudad de México.

García ku agrega quelos supuestos elementos de la PGR le dijeron que hacían una investigación especial y le exigen que se baje del vehículo que conducía y que le muestre los documentos y la licencia de conducir, además que le piden abra la cajuela para revisarla minuciosamente.

Después señala el inconforme llega otro sujeto platica con los cuatro individuos y se lleva su documentación, tarda como media hora al regresar varios vecinos de Santa María Huatulco que conocen a Randi García ku le dicen que es lo que esta pasando ya que la actitud sospechosa de los sujetos supuestos elementos de la PGR era por demás sospechosa.

Los vecinos de Huatulco alertador hablaron a las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones con sede en Santa Cruz Huatulco para preguntarles si agentes de esta corporación realizaban operativos en la cabecera municipal, no obstante, la respuesta fue que no tenían conocimientos de esta acción policial.

Al ver que podría estar en peligro la integridad física del joven los vecinos lo exhortan a que se introduzca en un conocido restaurante y piden el apoyo de la Policía Municipal.

Los policías vestidos de civil ingresaron con lujo de violencia al restaurante para tratar de detener al joven pero no pudieron porque para ese entonces ya varios ciudadanos de Huatulco habían hecho acto de presencia exigiendo una explicación por parte de este sujeto que al no lograr llevarse por la fuerza a Randi García ku trasladaron el vehículo que conducía rumbo a Santa Cruz Huatulco después se supo que lo habían llevado a las instalaciones de la Séptima Delegación Regional de la Policía Estatal con sede en Bahías de Huatulco.

Este miércoles en la mañana Randi García Hijo del conocido periodista David García Director General del periódico Imagen de Huatulco se presentó en las oficinas de la Fiscalía en Santa Cruz Huatulco para presentar una denuncia penal contra los elementos de la Policía Estatal bajo los cargos de amenazas, golpes, abuso de autoridad, robo y lo que resulte.

RandiGarcia explicó que sobre la documentación del vehículo que manejaba señaló que debe la tenencia vehicular de dos años a la fecha pero demostró con una copia de la factura pagos de tenencias engomados y demás contribuciones que la unidad de motor que tripulaba en legal y legitimo.

Expuso que presentará en breve una denuncia en la oficina regional de la Defensoría de los Derechos Humanos por violaciones a sus garantías individuales y sus derechos humanos y pidió la intervención inmediata de la Secretaria de Seguridad Publica Estatal por considerar que estos policías vestidos de civil actuaron fuera del marco legal.

Se sabe que los policías que serian denunciados en la fiscalía se trata de BALTAZAR ZARATE ALVARADO, JUAN MANUEL ESTEBAN FERRER, ALEX GARCIA ARAGON, y RAUL RAMIREZ además de otro individuo que los acompañaba y que se desconoce sus generales.
Antecedentes.

Fue el jueves 18 de octubre cuando cuatro jóvenes que se encontraban en la dársena de Santa Cruz Huatulco denunciaron que fueron amenazados con armas de grueso calibre por cinco sujetos que iban vestidos de civil pero que dijeron pertenecer a la Policía Estatal. Los entrevistados, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, dijeron que son guías de turistas y que se encontraban en la explanada conocida como la Dársena cuando de pronto arribaron cinco sujetos con pistola en mano y con palabras altisonantes se refirieron a ellos diciéndoles “están fumando marihuana, ya se lo llevó la verg…y no se pongan pendejos porque se los carga la chingada”.

Acto seguido los sujetos que en ningún momento se identificaron como policías empezaron a revisar a los jóvenes, quienes señalaron que no les encontraron droga. Temerosos los agredidos mencionaron que pensaron que los individuos eran integrantes de la delincuencia organizada o pertenecían a alguna célula criminal.
Uno de los supuestos policías habló vía radio con una clave que no supieron descifrar los jóvenes, y en cuestión de minutos llegó una camioneta de la Policía Estatal y se los llevó detenidos a la cárcel pública municipal, donde fueron ingresados supuestamente por cometer una falta administrativa ya que no les encontraron algún tipo de estupefaciente a ninguno de los arrestados.

Familiares de los jóvenes, al enterarse de la detención, arribaron a la cárcel municipal y al ser entrevistados por este medio de comunicación reprobaron la actitud de los policías estatales ya que dijeron que esta corporación según dice está para proteger a la ciudadanía no para agredirla con armas de grueso calibre.

Además que la injusta detención afectaría a los muchachos en sus respectivos trabajos ya que estarían arrestados por 36 horas pese a que no les habían encontrado nada los policías estatales.

Se tiene conocimiento que Policías Estatales vestidos de civil armaron una balacera afuera de un antro de vicios que se ubica en el Sector T, cuando taxistas pidieron la presencia de la Seguridad Publica y la Marina los elementos que iban de civil pero armados de inmediato huyeron del lugar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*