El viernes 30 de noviembre, en emotivo acto la Administración Portuaria Integral celebró la conclusión de la Primera Etapa de la obra “Ampliación de la Bocana de Acceso al Puerto de Salina Cruz de 80 a 120m” que consistió en la construcción de una escollera de 165m.
Este importante evento contó con la presencia y participación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Lic. Gabino Cué Monteagudo, así como del C. Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Lic. Alejandro Chacón Domínguez quienes concordaron en la relevancia que esta inversión de 301 millones de pesos significa en términos de eficiencia y competitividad para el puerto de Salina Cruz y el desarrollo económico de la región.
Correspondió al C.P. Raúl Beristáin Espinoza, Director General de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, dar la bienvenida a los asistentes y procedió en su discurso a señalar que esta obra que fue prevista hace más de seis años en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario es el resultado de arduas gestiones realizadas por el C. Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Lic. Alejandro Chacón Domínguez y el apoyo decidido del Gobierno del Estado.
Señaló, que la relevancia de esta obra radica en que representa el inicio de un proceso de modernización de la infraestructura y equipamiento para el puerto de Salina Cruz después de que desde la construcción de la terminal de contenedores a finales de los años setenta el puerto comercial no se había recibido apoyo para la realización de ningún tipo de obra pública.
Raúl Beristáin añadió que con la terminación de la ampliación de la bocana y puesta en operación de esta escollera de 165m, de su equipamiento en luminarias y señalamiento marítimo, el puerto está en condiciones de permitir zarpes nocturnos, viendo así incrementados los niveles de seguridad en las maniobras de ingreso y salida de buques, lo que se traduce en eficiencia operativa y menores costos para las líneas navieras.
En su mensaje, el Lic. Gabino Cué Monteagudo afirmó que estas obras de gran magnitud representan un activo esencial de la infraestructura económica, no sólo de Oaxaca sino para todo el país y recalcó las ventajas competitivas que representa su ubicación geográfica para el tránsito de mercancías y la movilización de los productos de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, hacen del puerto de Salina Cruz una importante puerta de entrada y salida hacia el litoral del pacífico nacional y el sureste asiático,
El C. Gobernador Constitucional del Estado puntualizó que con este tipo de obras, “Lo que se busca es mejorar los niveles de eficiencia y ampliar nuestra competitividad a escala global, porque estas acciones contribuirán sin duda a detonar el despegue industrial y económico, no sólo de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, sino de la región Sur-Sureste”.
En su intervención, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Lic. Alejandro Chacón Domínguez, aseguró que con la ampliación de la bocana del Puerto de Salina Cruz se sientan las bases para el desarrollo futuro y se abre una nueva etapa marítima, ya que será posible atender buques de tercera generación, incorporarse a rutas comerciales de gran importancia y atraer mayores inversiones privadas.
El Lic. Chacón Domínguez agradeció al Lic. Gabino Cué Monteagudo las gestiones de su gobierno para la asignación de los recursos federales que hicieron posible la realización de la obra, señalando que a través de este tipo de acciones coordinadas entre el gobierno federal y el gobierno estatal es como logra impulsar el desarrollo regional.
Se asentó además, que en este proceso de modernización, esta instalación en un futuro cercano será complementada con la construcción de una nueva posición de atraque de 275 m de longitud y con la adquisición de grúas de muelle y de patio con tecnología de punta. Así en su conjunto estas permitirán ofrecer mejores servicios, lo que se traducirá en la captación de mayores volúmenes de mercancías e incremento de los segmentos de mercado que atiende el puerto.
El director General de la API Salina Cruz enfatizó que se ha dado el primer paso en el accionar que llevará a este puerto a nuevos niveles competitivos y a ofrecer las condiciones para los inminentes retos que se prevén en el corto plazo, redoblaremos esfuerzos para continuar promoviendo el crecimiento de la actividad portuaria en beneficio del desarrollo regional, de Oaxaca y del sistema portuario nacional
Para concluir su mensaje a los asistentes Raúl Beristáin dijo, “En lo personal, este hecho histórico reviste especial importancia, como salinacrucense que soy y por el especial cariño que le tengo a esta ciudad y puerto. Me siento honrado en ser parte de un equipo de trabajo comprometido y responsable en el que colaboramos con nuestro mejor esfuerzo en la realización de una de las obras más importantes que se hayan realizado en esta Administración Portuaria, en favor del progreso de esta pujante región que es nuestro Istmo de Tehuantepec.
Asistieron como invitados especiales a la ceremonia inaugural, el C.P. Gerardo Cajiga Estrada, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, el Contraalmirante C.G. DEM Luis Manuel Pérez Zurita, Jefe del Estado Mayor, de la Décima Segunda Zona Naval, el Lic. Sergio Vera Díaz, Director General de Fomento y Administración Portuaria, el Ing. José Luis Chida Pardo, Director del Centro SCT Oaxaca y el CAP. ALT. Delfino Cruz Santos, Capitán de Puerto de Salina Cruz.
Dejar una contestacion