De Frente y de Perfil

Oscar Rodríguez

REVOLTOSOS.. Con actos vandálicos y disturbios, semejantes a los que se han reportado en Oaxaca en los últimos años, lo mismo durante la revuelta social del 2006, que en sus diversas escaramuzas con policías federales y estatales, se estrenaron y se exhibieron durante la toma de protesta del Presidente Enrique Peña Nieto en el palacio legislativo de San Lázaro, los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sus organizaciones aliadas, -dígase activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de diversos colectivos radicales y ultras -.Las estrategias de guerrilla urbana del sindicato magisterial involucrada con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos afines, fue expresada a su máxima potencia con la destrucción y quema de comercios diversos en 5 puntos del Distrito Federal (DF). Es evidente que detrás de los contingente de profesores que partieron a Oaxaca a la marcha contra la imposición acudieron grupos radicales anarquistas y violentos que atentaron en contra de la paz y la gobernabilidad de la misma Nación. Ahora después de lo ocurrido genera indignación que la dirigencia de la sección 22 se deslinde de los hechos y diga que hubo infiltrados vinculados con el gobierno federal que se fue y con el entrante.

DE MAL PARADOS..Quienes quedaron mal parados en medio de gresca y virulencia fueron el mismo diputado y ex gobernador de Zacateca Ricardo Monreal y el ex candidato Presidencial Andrés Manuel López Obrador, quienes demandaban la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong y de Manuel Mondragón por la supuesta represión a los jóvenes del #YoSoy132 y profesores sin inmutarse en a quienes defendías eran unos verdaderos monstros. El político que pudo ser Presidente estaba desinformado de lo que sucedía o, lo que es peor, simplemente mostraba incapacidad para diferenciar inconformidad de vandalismo. Es claro que tanto a López Obrador como Monreal les cegó el afán de echar a perder la fiesta del adversario ganador. La toma de protesta de Enrique Peña es una derrota para López Obrador. El 1 de julio perdió la elección. El 1 de diciembre perdió causa y cauce; por se termino por imponer el vandalismo.

DE MÁS AGRESIONES..Un grupo de jóvenes del movimiento #Yo soy 132 y activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), además de militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), agredieron y lesionaron con un tubo a un grupo de mujeres militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un saldo de tres heridos, entre ellos la empresa Griselda Lorenzana. La agresión ocurrió la tarde este domingo, cuando las priistas montaban una carpa, para dar inicio a un paseo ciclista en el marco del día mundial contra el VIH Sida, en la fuente de las 8 regiones en la zona norte de la Ciudad de Oaxaca, siendo enfrentadas por los antipeñistas que congregaban para iniciar una marcha de protesta. Entre los agresores fue identificado el ex consejero de la APPO David Venegas (a) “El Alebrije”, quien fue denunciado junto con el grupo que lo acompañaba ante el agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGR), tras la agresión y los golpes propinados a las mujeres integrantes de la denominada Organización de Mujeres Priista (Onmpri).

Según la queja los inconformes les arrebataron sus utensilios, y los pintarrajearon, además de destrozar la carpa. La empresa Griselda Lorenza quien también es dirigente de la Organización Independiente de Empresarios del Centro Histórico (OICE), fue trasladada a una clínica particular con severas lesiones en el rostro y fracturas causados por el golpe de un tubo. Otro ataque ocurrió el sábado por la tarde cuando los radicales golpearon a un joven empresario que se oponía a permitir que fuera pintarrajeado su negocio.

LAS PREGUNTAS DEL DIA..Que este lunes inician las comparecencias. Que habrá de un desfile de beldades y figuras políticas. Quienes comparezcan harán su mejor esfuerzo por quedar bien para cruzar una difícil aduana. Quienes ocupan una curul harán todo lo posible para estropear el paso de los servidores públicos, arruinarles el día y hasta obligarlos a incurrir en errores para empujarlos al precipicio de la remoción por sus desaciertos e ineficacias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*