Detecta Profepa incumplimientos ambientales de la CFE en la construcción de subestación

 

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) abrió dos expedientes administrativos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por incumplir con las disposiciones ambientales en la construcción de una subestación eléctrica en Cacaluta, Santa María Huatulco.

La delegada de la dependencia, Laura Aguilar Chagoya informó que las irregularidades fueron detectadas durante un recorrido de inspección y vigilancia para verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes establecidas en las autorizaciones de cambio de uso del suelo e impacto ambiental expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que en el recorrido por la construcción de la subestación eléctrica, con un avance del 0.5 por ciento, se documentó la apertura de una brecha y el derribo de árboles, así como de nopales (Opuntia sp.) y cactáceas columnares (Stenocereussp.) en una superficie de siete mil metros cuadrados.

De este modo, precisó que la CFE está incumpliendo los términos y condicionantes tanto en materia forestal como de impacto ambiental, establecidas en las autorizaciones, principalmente por no presentar el proyecto de acondicionamiento para la estabilización de taludes, la revegetación con especies nativas, la protección de terrazas, los drenes de agua pluvial, la infiltración de agua de lluvia y el mantenimiento de caminos.

Además, subrayó que la CFE tampoco ha realizado las prácticas de restauración de suelos, ni el picado, triturado y acomodo del material producto del desmonte porque obstruye el cauce y desalojo del agua pluvial, así como no ha cumplido con el manejo adecuado de los residuos, pues en el lugar se encontraron de manchas de aceite gastado y residuos sólidos.

Ante esto, destacó que la Profepa inició procedimientos administrativas en materia forestal y de impacto ambiental a la CFE, conforme a los términos legales aplicables, para ordenar las medidas correctivas correspondientes.

Aguilar Chagoya dijo que la CFE, debido al requerimiento presentado por la Semarnat, el 27 de noviembre pasado, para la suspensión temporal de las obras, podrá continuar con la construcción de la subestación eléctrica después de cumplir con las medidas correctivas impuestas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*