Celebran cientos la memoria de Andrés Henestrosa en la Ciudad de México

Ciudad de México.- La Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal llevó a cabo la primera vela homenaje en memoria del ilustre oaxaqueño Andrés Henestrosa, reconocido escritor y político originario del municipio de San Francisco Ixhuatán, en el Istmo de Tehuantepec.

Luego del servicio religioso realizado en la Iglesia de la Profesa – localizada en la calle Isabel La Católica, en el Centro Histórico de la capital del país- comenzó el tradicional desfile de estandartes, con la imagen de Henestrosa al frente, acompañado de la Banda “Laguna Encantada”, de San Sebastián Guiloxi.

El recorrido avanzó por el Andador Madero inundando de ambiente festivo con los sones y jarabes, así como de la vistosidad de los trajes de tehuana que captaron la atención de propios y extraños que caminaban en el primer cuadro de la capital del país.

Al llegar al Templo de San Francisco, que se ubica a un costado de la Torre Latinoamericana y frente al edificio de “Los Azulejos”, los invitados escucharon el mensaje brindado por la representación de la Oficina de Todos los oaxaqueños en la Ciudad de México, en el que se exhortó  a recordar el legado humanista de Henestrosa, toda vez que cada 30 de noviembre se planea celebrar formalmente el natalicio de Andrés Henestrosa. 

Este festejo inédito de la comunidad oaxaqueña, congregó a familias enteras, quienes expresaron su afecto a la hija del homenajeado Cibeles Henestrosa, quien junto a su familia encabezó la calenda. Además, agradecieron a la Autoridad y al Fideicomiso del Centro Histórico, así como a la Fundación Carlos Slim y a la Editorial Ritos y Retos, por su valiosa colaboración en la realización de este evento.

La familia Henestrosa, en voz del Diputado Federal,  Martín Vázquez Villanueva, expresó su agradecimiento a los organizadores de este evento, especialmente al Gobierno del Estado de Oaxaca, que preserva el pensamiento del autor de “Los hombres que dispersó la danza”  y “Retrato de mi madre”.

Al multitudinario homenaje en el que se compartieron tamales y chocolate, acudieron distinguidas oaxaqueñas y oaxaqueños que han destacado en el ámbito profesional, promotores culturales, dirigentes de organizaciones sociales, entre otros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*