El antiguo convento dominico del siglo XVI que alberga a la casa de la cultura de Tehuantepec, sirvió de marco a la conferencia de la investigadora norteamericana Francie R. Chassen-López, quien ha sido una notable investigadora de la participación de las mujeres en la vida política y social en la historia de México.
La respuesta del público no se hizo esperar y abarrotó el escenario del patio central, en donde la investigadora ofreció una gran cantidad de datos acerca de la vida y obra de doña Juana Catarina Romero, muchos de esos datos eran desconocidas y mostró además interesantes fotografías de la benefactora de Tehuantepec en su vida de juventud.
Explicó también que doña Juana C. Romero siempre supo cómo sacar provecho de sus relaciones sociales y de amistad a fin de poder ayudar a su pueblo y a su gente. Afirmó también que la figura de Juana Cata es un parteaguas en la historia de la mujer en México, ya que al vivir doña Juana en el siglo XIX en donde la mujer estaba relegada, la convierte en un ícono de una mujer inteligente y fuerte para los negocios.
Al final de la ponencia se dio parte a la sesión de preguntas y respuestas en donde varios de los asistentes expresaron sus comentarios acerca de este gran personaje de Tehuantepec como lo fue doña Juana C. Romero.
Juana Catarina Romero, mujer fuerte e inteligente, la que entretejió mitos y leyendas sobre su persona pero fue sobre todo, la promotora de la modernidad porfirista en el Istmo de Tehuantepec.
Dejar una contestacion