En esta temporada invernal, la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
Y es que en lo que va del año, la dependencia ha registrado 114 mil 677 casos, así lo informó el jefe del sector en la zona, Carlos Cruz Pérez.
Dijo que uno de los principales padecimientos en la temporada invernal es la influenza estacional, misma que es causada por un virus y es muy contagiosa, se transmite principalmente por el contacto con las gotitas de saliva que despiden los estornudos, y se presenta con mayor intensidad durante los meses que abarca la temporada invernal.
Los grupos de edad en riesgo son los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, el turismo y las escuelas.
Por lo anterior, el funcionario recalcó que se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica para contrarrestar el incremento de casos de Enfermedad tipo Influenza (ETI) de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
De la misma forma se promueve la vacunación contra influenza en el personal de salud principalmente en las áreas de urgencias, medicina interna y personal becario (internos y residentes).
Cruz Pérez exhortó a la población istmeña a utilizar ropa abrigadora, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (guayaba, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y zanahoria).
Recomendó guardar reposo en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios y al momento de presentar síntomas como fiebre mayor a 38 grados, escurrimiento nasal, dolor de cabeza, garganta, muscular y articulaciones, es necesario asistir a su unidad médica más cercana y evitar la automedicación.
“Se deben intensificar las medidas preventivas, si se estornuda cubrirse con el antebrazo y llevar una correcta higiene intrafamiliar y personal, principalmente el lavado constante de manos” concluyó
Dejar una contestacion