DECRETAN VEDA SANITARIA DE MOLUSCOS BIVALVOS: SSO

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja, decretaron veda sanitaria de moluscos bivalvos en la región del Istmo.

Y es que los niveles de Pyrodiniumbahamense variedad compressum permanecen por arriba de las cinco mil células por mil mililitros como límite máximo, así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región, Carlos Cruz Pérez.

Lo anterior, en base a los últimos resultados de agua de mar y dichos productos de los puntos de Playa La Colorada y Santiago Astata.

Apuntó que a partir de la publicación de este boletín queda prohibida la venta de moluscos bivalvos, tales como: Ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, callo margarita, pata de cabra, pata de mula, tichindas, entre otros.

Sostuvo que es interés del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, salvaguardar la integridad de la población oaxaqueña, así como del turismo nacional y extranjero.

De la misma forma, el funcionario señaló que el consumo de productos contaminados pueden ser causantes de intoxicaciones o envenenamiento, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil para abstenerse de vender e ingerir los moluscos de doble concha.

Detalló que las actividades de vigilancia y fomento sanitario se mantienen en forma permanente, y continuarán con el muestreo de agua y moluscos bivalvos en los puntos señalados.

El funcionario dijo que se verificarán los establecimientos y mercados para que eviten la comercialización de estos productos, así como de la coordinación con las autoridades municipales, cooperativas y seguridad pública.

De contar o expender estos productos deberán ser del litoral del Golfo de México con sus facturas o notas de adquisición correspondientes, de lo contrario se procederá a asegurar y/o destruirlos.

Cabe señalar que algunos de los síntomas de intoxicación que se manifiestan son: parálisis periférica, sensación de hormigueo, somnolencia, entumecimiento, vértigo, sensación de obstrucción de la garganta, falta de coordinación muscular del cuerpo, dolor de cabeza, taquicardia, sed intensa, ligera hipotermia, visión borrosa, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Finalmente, Cruz Pérez dijo que los síntomas antes señalados se pueden presentar de 20 a 40 minutos después del consumo, por lo que en caso de presentar alguno, deberá acudir inmediatamente a su unidad médica más cercana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*