*Los pescadores aseguraron que es su actividad y fuente de empleo.
Agustín SANTIAGO.
SALINA CRUZ, OAX. Pese a la alerta por la presencia de marea roja, buzos que se dedican a la extracción de ostión realizan la vendimia en el municipio y sus agencias.
El secretario general de la cooperativa “Buzos de la Barra”, Isidro Martínez dijo que es su fuente de trabajo esa actividad como es la extracción de ostión y más aun con esta temporada decembrina cuando comúnmente la gente que llega al puerto lo pide.
“No podemos dejar a un lado nuestra actividad y muchos de nuestros compañeros tienen que extraerlo porque solamente así podrán llevar el sustento a su familia”, reconoció.
Y es que desde Bahía Ensenada la Ventosa hasta la Colorada Santiago Astata más de 400 buzos se dedican a esta actividad en esa franja costera en donde es su principal fuente de ingreso para la manutención de su hogar.
Aunque las autoridades sanitarias decretaron la alerta, esto no ha sido factor para que los buzos que se dedican a esa actividad lo suspendan y continúan aun con ello, su consumo y venta.
Los pescadores también afirmaron que cuando la temporada está baja, ellos tienen que dedicarse a la extracción del ostión en el puerto porque es parte de su trabajo.
Si bien, la docena de este molusco bivalvo oscila entre los 50 y 70 pesos, los ciudadanos que acuden a los diferentes restaurantes lo saborean y algunos aun con la presencia de marea roja siguen consumiéndolo.
Por su parte, el representante de los buzos de playa Brasil, Silvestre García dijo que después que cayó la actividad pesquera, ahora tienen que buscar otra fuente de trabajo, porque es a lo único que ellos se dedican.
“Desde hace años nosotros hemos comido el ostión y no nos hace daño, porque ya estamos acostumbrados a esta actividad pesquera y que muchos de nuestros hijos también lo hacen”, añadió.
Dejar una contestacion