Recibe Presidente de Mesa Directiva del Congreso iniciativa de nueva Ley del Notariado de Oaxaca

+ Es necesario modificar la Ley actual que ya está obsoleta e integrar un capítulo de sanciones para los fedatarios que incumplan en sus funciones, señala la notaria María Antonieta Chagoya Méndez en su propuesta entregada al diputado Javier Villacaña Jiménez

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 12.- El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado, diputado Javier Villacaña Jiménez, recibió este miércoles una iniciativa de nueva Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca, “cambiante y moderna”, que tiene como objetivo dar confianza y seguridad jurídica a la ciudadanía y esté acorde con los tiempos actuales.

“El Notario es quien tiene la investidura de la fe, credibilidad y perito del Estado; por ello, es necesario modificar la Ley actual que ya está obsoleta e integrar un capítulo de sanciones para los fedatarios que incumplan en sus funciones”, resaltó en su intervención la Notaria número 78, María Antonieta Chagoya Méndez.

Algunas de las propuestas de esta iniciativa son: que los Notarios mayores de 80 años sean separados “por dignidad a la fe en el Estado” y que se apliquen exámenes amplios y transparentes a quienes aspiren a ser fedatarios.

También, que se lleven a cabo certificaciones bi-anuales acreditadas por la Dirección de Notarias para trabajar con los libros y protocolos donde se plasma la fe pública.

Prevé, además, el uso de firmas electrónicas para dar testimonio de la fe pública, establecer procedimientos de sanciones, multas, suspensiones y cese del FIAT del Notario cuando su actuación no se apegue a Derecho, así como la regulación de la Dirección de Notarias, que contempla la regulación, actuación, responsabilidad en la custodia de protocolos.

Los Notarios manifestaron ante los Diputados del Estado su preocupación de que en Oaxaca prevalezcan situaciones muy drásticas de inseguridad en la Dirección de Notarías, donde se registra una creciente cantidad de pérdidas de libros y hay actas falsificadas.

Por su parte, el legislador Javier Villacaña celebró la entrega de esta iniciativa y manifestó su preocupación por regular el actuar de cada uno de los Notarios públicos de la entidad.

En la entrega del documento estuvieron el diputado priista Marco Antonio Cuevas Chávez, y los notarios Carlos Velásquez Jarquín y Carlos Velásquez Chagoya.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*