+ Advierten sobre el riesgo de más violencia, de no ser atendido el asunto + Los atiende el diputado Flavio Sosa Villavicencio
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca.- Representantes comunitarios y habitantes de San Mateo del Mar, acompañados por el diputado Flavio Sosa Villavicencio, demandaron este miércoles la inmediata realización de una asamblea general para solucionar el “conflicto de gobernabilidad” que prevalece en esa localidad del Istmo de Tehuantepec.
En conferencia de prensa, efectuada en la sede del Poder Legislativo, Nicolás Canaliso Quintero, presidente municipal nombrado por la asamblea general el 8 de abril pasado, así como Reyna Gutiérrez y Samuel Guerrero Edison, comisionados de la comunidad para dar seguimiento al conflicto, advirtieron sobre el riesgo de violencia, de no ser atendido el mismo por las autoridades gubernamentales.
Aseguraron que el grupo que encabeza Canaliso Quintero tiene el apoyo de la mayoría de la población de la cabecera municipal que se rige por usos y costumbres, la cual desconoció en asamblea comunitaria el edil Francisco Valle Piamonte, a quien acusan de incurrir en desvío de recursos públicos.
Refirieron que hace 15 días, en una mesa de diálogo, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, se comprometió a que el 16 de noviembre pasado se realizaría una asamblea donde la comunidad ratificaría su voluntad en torno a las autoridades municipales, pero esto no se llevó a cabo.
Dieron a conocer un documento en el que el secretario Martínez Álvarez les solicitó fuera diferido el nombramiento del alcalde el 18 de noviembre, en donde participa la cabecera de ese Ayuntamiento, hasta no tener definida la situación de la autoridad municipal.
Sin embargo, indicaron que el 18 de noviembre alrededor de 200 personas encabezadas por Valle Piamonte, armadas con palos, piedras y armas de fuego, tomaron el palacio municipal y agredieron a los comisionados comunitarios y a las autoridades electas por la asamblea general el 8 de abril.
Los representantes del grupo que apoya a Canaliso Quintero resaltaron que su demanda no es que haya vigilancia policiaca, sino que visitadores de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acudan a esa población para certificar las agresiones cometidas por los simpatizantes de Valle Piamonte.
Dejar una contestacion