+ Y también por unanimidad crea el Fondo para la Reparación del Daño a los afectados + Los dos dictámenes fueron emitidos por las comisiones de Derechos Humanos y Administración de Justicia, que presiden los diputados Pavel López Gómez y Luis de Guadalupe Martínez
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 19.- El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó por unanimidad expedir la Ley Reglamentaria del Artículo cuarto de la Constitución Política estatal en materia de “la Justa Reparación del Daño en Derechos Humanos”, y crear el “Fondo para la Reparación del Daño a Violaciones Graves y Víctimas de los Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca”.
Los dos dictámenes con proyecto de decreto fueron emitidos por las Comisiones Unidas Permanentes de Derechos Humanos y de Administración de Justicia del Congreso del Estado, que presiden los diputados Pavel Renato López Gómez y Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, de las fracciones parlamentarias del PT y PAN, respectivamente.
En tribuna, el legislador López Gómez resaltó que han sido muchos los abusos y las violaciones a derechos humanos que se han cometido en la entidad, así como vastas las recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sin que hasta la fecha a los agraviados se les repare el daño ocasionado por el Estado.
Dijo que, por ello, resulta prioritario que los poderes del Estado contribuyan a generar un mejor entorno, donde los gobernados recobren la confianza perdida en sus gobernantes.
Señaló que la defensa de la dignidad humana como principio rector del Derecho obliga a los representantes del pueblo a formular una legislación de avanzada que permita garantizar la correcta aplicación de la justicia en la entidad.
El Legislador de la bancada del PT en la LXI Legislatura del Estado explicó que los dos dictámenes tienen como objetivos primordiales desarrollar medidas que beneficien a la sociedad oaxaqueña y eviten la repetición de actos enmarcados por el abuso de poder.
También, establecer una nueva visión de respeto y dignidad para cada ciudadano oaxaqueño, garantizar el pleno ejercicio de sus libertades y, en caso de ser vulneradas, propiciar una responsabilidad en la reparación del daño ocasionado.
Algunos de los ejes que forman parte del contenido de los dictámenes aprobados por 37 votos de los legisladores presentes son: la figura de restitución del bien jurídico, la rehabilitación, el resarcimiento, la asistencia, la comprensión o indemnización al daño físico o material, inmaterial o moral; las medidas de satisfacción como el reconocimiento y determinación de responsabilidad del Estado o sus agentes, así como la disculpa pública.
Establece también las declaraciones oficiales o judiciales que restablezcan la dignidad, la reputación y los derechos de la víctima, la conmemoración de homenajes a las mismas como medida de satisfacción y las garantías de no repetición.
El diputado López Gómez dijo que la normatividad estatal tiene que engranarse con las recientes reformas en materia de derechos humanos en el país, donde ya se garantiza la reparación del daño y, por ende, los estados deben establecer un fondo o partida presupuestaria que atienda estas necesidades.
“Con lo planteado lograremos establecer una nueva relación entre los poderes del Estado y sus gobernados; asimismo, se crea una visión de respeto a los derechos humanos y, al mismo tiempo, una alternativa para la solución de conflictos”, puntualizó.
La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura la integran, además de diputado López Gómez, del PT, los legisladores Maximino Vargas Betanzos y Daniel Alberto Cuevas Chávez, del PRI; Marlene Aldeco Reyes, del PAN, y Flavio Sosa Villavicencio, del PT.
Dejar una contestacion