- · Diez lesionados el saldo del zafarrancho
- · “Nuestro acuerdo tiene validez” dice, Comisariado
- · Intentaban desistirse del amparo contra la ejecución del proyecto
Guadalupe Ríos
San Dionisio del Mar, Oax.- 29 de diciembre.-Un zafarrancho entre comuneros que se oponen y quienes apoyan la ejecución del proyecto eólico de Mareña Renovables, dejó un saldo de al menos diez personas lesionadas, entre ellos un policía, por golpes y pedradas cuando se intentaba realizar una asamblea comunal para acordar el desistimiento del amparo que con fecha 7 de Diciembre otorgó el 7º Juez de Distrito a la Comunidad de San Dionisio del Mar contra la ejecución del proyecto.
Los opositores al proyecto arribaron a las oficinas del Comisariado de Bienes Comunales alrededor de las nueve y media de la mañana para participar en la Asamblea y mostrar su rechazo al proyecto, pero según el vocero del grupo inconforme, “un grupo de pistoleros pagados por la empresa”, les impidió la entrada.
Ante el rechazo, intentaron entrar a la fuerza y fueron recibidos a golpes suscitándose el zafarrancho. Desde anoche en un comunicado en las redes sociales, se alertó de la presencia en la comunidad de grupos de “pistoleros” que hostigaban a quienes se oponen al proyecto y tienen a su resguardo el palacio municipal. Presumiblemente funcionarios de la PA arribaron anoche a la población protegidos por una decena de patrullas de la policía de Estado.
“Desde anoche las oficinas ya estaban resguardadas por un grupo de agresores, no son comuneros, es gente pagada por la empresa Mareña y cuando quisimos entrar hoy nos cerraron la puerta…nosotros ya dijimos un no rotundo al proyecto eólico y no vamos a dar marcha atrás… aquí tenemos ahora ocho lesionados entre nuestra gente…”
Decenas de policías preventivos del estado hacían valla para mantener separados -en un espacio de diez metros de distancia-, a los dos grupos que tras el zafarrancho permanecieron de pie en la calle frente a las oficinas comunales, lanzándose frases y consignas en franco reto durante más de una hora.
Después, los seguidores del Comisariado de Bienes Comunales se retiraron y en un lote baldío realizaron un mitin en el que dieron por aprobado el único punto que habría de tratarse en la asamblea en segunda convocatoria, por lo que, aunque esta no se desarrolló en el lugar previsto por el enfrentamiento, aseguraron que “tiene total validez”.
Sobre la batea de una camioneta, tras concluir los discursos y arengas, el comisariado comunal Genaro García pedía “a quienes aún no han firmado, comuneros y no comuneros que pasen a firmar”. Y pidió a los habitantes ignorar los comentarios que escucharan porque “lo único que deben saber es que ese amparo ya cayó, ya ganamos”.
El Comisariado de Bienes Comunales aseguró que del total de comuneros con derechos vigentes para participar en la asamblea, más del 50% por ciento está con él y brinda su aval para que se realice el proyecto eólico por lo que “aquí se tomó una decisión y no hay nada más que hablar”.
Mencionó que en repetidas ocasiones se intentó llegar a acuerdos con el grupo opositor pero ante la cerrazón, se vieron precisados a tomar decisiones para el beneficio de la población, al tiempo que pidieron que el “chileno Carlos Beas Torres” saque las manos del coonflicto.
Mientras los comuneros que se oponen al proyecto eólico son respaldados por organizaciones de derechos humanos nacionales y extranjeras, asociaciones y organizaciones sociales y civiles; los comuneros que aprueban el proyecto eólico, cuentan con el respaldo de los contratistas y materialistas de la zona que esperan ser beneficiados con trabajo cuando las obras del proyecto “iólico” –como dicen algunos pobladores- se reanuden.
Entre los lesionados se encuentran el policía estatal Elías Salinas, quien resultó con una herida cortocontundente en parietal derecho que requirió tres puntos de sutura, José Cruz Villalobos de 37 años, con golpe contuso en ojo derecho y fractura de tabique nasal según el reporte de los paramédicos de la ambulancia RUMAP.
Los paramédicos no pudieron atender a los lesionados del grupo opositor al proyecto, porque la ambulancia estaba ubicada junto a la contraparte y detrás de la valla de uniformados. Los inconformes reportaron entre los lesionados Aída Orozco, Juan Díaz, Agapito Sosa, Miguel Velázquez, Juan Casa Díaz, Gregorio Zurita, Ana Castillo y Omar Martínez Hernández.
En un comunicado la Asamblea de Pueblo de San Dionisio y la Asamblea de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec en defensa de la tierra y el territorio (APIIDYTT) denunciaron que “es falso el comunicado del gobierno de Oaxaca que afirma que el pueblo de San Dionisio del Mar aprobó mayoritariamente el proyecto eólico de Mareña Renovables”.
Advierten que “ninguna asamblea comunitaria tendrá validez mientras sea realizada y manipulada” y acusa al Gobierno estatal, a diputados locales, federales, a “caciques priistas” y a la desarrolladora española de pretender imponer proyectos sin el consentimiento de los pueblos indígenas y afectando su territorio y espacios rituales y productivos, al tiempo que reiteraron que dicho proyecto “no pasará”.
Dejar una contestacion