•El jefe del Ejecutivo estatal afirmó que mantiene una relación de entendimiento y hermandad con el Gobierno de Chiapas, lo que abonará a la solución de divergencias históricas.
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que existe una nueva relación de entendimiento y hermandad entre los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, lo cual permitirá dar impulso al proceso jurídico que resuelva las divergencias históricas a través de la aplicación estricta del derecho.
Entrevistado en el marco de su asistencia a la toma de posesión de Arturo Núñez como Gobernador de Tabasco, Cué Monteagudo señaló que ha platicado con su homólogo chiapaneco, Manuel Velasco Coello con quien coincidió en la importancia de emprender un trabajo conjunto e interinstitucional para poner fin a décadas de crispación social a través de la vía jurídica.
El jefe del Poder Ejecutivo estatal explicó que la integración del pretendido municipio Belisario Domínguez en territorio oaxaqueño, así como el agravio de la entidad chiapaneca a la soberanía de Oaxaca, será un asunto que deberán resolver las instancias jurisdiccionales, en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En este marco, reconoció la disposición del Gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, para resolver esta diferencia con acuerdos, por la vía del diálogo y en el marco de un clima de respeto estricto a las determinaciones que emita del máximo tribunal de justicia en el país.
Gabino Cué señaló que Oaxaca y Chiapas comparten no solamente 135 kilómetros de frontera, sino también retos y rezagos ancestrales, por lo que mostró su total disposición de sumar esfuerzos para lograr el desarrollo de la población de ambas entidades.
“Ambos estados se ubican al fondo de las estadísticas nacionales en materia de marginación y pobreza, por ello nuestro deseo es hacer una buena mancuerna y trabajar juntos para buscar recursos que ayuden a revertir los rezagos con enfoque regional e integral”, aseguró.
Cabe recordar que el 21 de diciembre de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el Acuerdo de Admisión de la Controversia Constitucional promovida por el Estado de Oaxaca en el mes de noviembre en contra de las acciones ordenadas por el Gobierno de Chiapas que vulneran el territorio de los Chimalapas, con lo cual el Gobierno de Gabino Cué inició formalmente un proceso jurídico de proporciones históricas para la defensa del territorio zoque y la soberanía estatal.
En respuesta al planteamiento de la invalidez del Decreto 008 emitido por el Congreso del estado de esa entidad y publicado en el periódico oficial de la entidad el 23 de noviembre de 2011, por el que se crea el pretendido municipio de Belisario Domínguez en territorio oaxaqueño, el máximo órgano de justicia de la Nación resolvió suspender de manera inmediata cualquier acto que agreda la integridad territorial de Oaxaca.
Para la integración de la Controversia Constitucional que defiende los límites del estado de Oaxaca, el gobierno de Gabino Cué preparó desde varios meses una profunda recopilación de información histórica, geográfica, documental, constitucional, de mercedes y titulaciones de tierra, entre otros valiosos testimonios que acreditan fehacientemente los indiscutibles derechos de Oaxaca sobre las 160 mil hectáreas en conflicto ubicadas en la reserva zoque de los Chimalapas.
Dejar una contestacion