•Trabajadores de ese complejo hidráulico utilizan el agua tratada para la siembra de hortalizas.
Juchitán, Oax.- Uno de los principales problemas presentes y futuros de cualquier población es el tema del agua y ante el crecimiento de la mancha urbana en el caso del municipio juchiteco, ha incrementado la demanda de agua potable y por consiguiente crecimiento del caudal de aguas negras, asumiendo el reto de tratar y reaprovechar el agua de reuso.
El encargado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Juchitán, el Ingeniero Químico Industrial, Iván Andrés Martínez dio a conocer que actualmente este complejo hidráulico, que está trabajando desde el mes de enero del 2012, tiene una capacidad de diseño para tratar 70 litros por segundo, aunque actualmente solo se están procesando 50 litros con una “limpieza” del 95% cumpliendo con ello con la Norma 003 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Desde la entrada en funcionamiento de esta planta, ocurrida hace ya un año, y que obedeció a que las aguas negras de la ciudad se descargaban en el cauce del rio Los Perros, provocando una gran contaminación, no solo al afluente, sino también a la Laguna de Playa Vicente, que es en donde finalmente van a parar, vino a aliviar en gran parte esta grave contaminación.
“El agua tratada anteriormente era descargada en el rio Los Perros. Actualmente se está utilizando para el riego de las áreas verdes, campos deportivos y jardines que hay en el municipio”.
Se está en la búsqueda de tener un aprovechamiento de las aguas tratadas en la agricultura, ya que actualmente son utilizadas en el riego de parques, jardines y demás áreas verdes del municipio.
“No existe ningún riesgo de contaminación si está agua se utiliza para la agricultura. Nosotros tenemos una huerta en donde sembramos maíz, tomates, zanahorias, rábanos y pepinos que consumimos con nuestras familias”, dijo.
El funcionamiento de una Planta de Tratamiento como la que se tiene en el municipio, es de gran beneficio para los juchitecos, ya que mejora las condiciones sanitarias de la población y permite utilizar el agua tratada en la agricultura (conservando los nutrientes de las aguas residuales pero eliminando los contaminantes), además de facilitar la tecnificación de los sistemas de riego y la producción de cultivos de mayor valor agregado.
“Tenemos un vecino que tiene alrededor de 8 hectáreas cultivables y próximamente sembrará y utilizará agua tratada, la cual por cierto se le regalará y podrá cultivar la tierra hasta tres ciclos por año”.
Iván Martínez detalló que la tecnología que se utiliza en la PTAR se basa en la inyección de aire para crear bacterias aerobias que degradan la materia orgánica del agua que llega a la planta, a través de un biodigestor perimetral de donde se traslada el líquido a un sedimentador secundario en el que se precipitan los sólidos en una receptáculo central.
En la parte superior se extrae el agua tratada para su desinfección a base de cloración. Los lodos producto del proceso son enviados al espesador y digestor de lodos para su estabilización. Los lodos ya están siendo utilizados para abonar parte de los jardines del municipio. “También está a disposición de quienes quieran utilizarlo”.
Por su parte, el Operador de Camión Tipo Vactor, Luis Aguilar Lagunes por iniciativa propia y después de terminar su jornada de trabajo, ha comenzado a utilizar el agua tratada para hacer producir la tierra, sembrando hortalizas para el auto consumo.
“Empezamos hace seis meses, me surgió la idea de reusar el agua. Ya hemos cosechado Rábano, Sandia, Melón y Pepino”.
Aguilar Lagunes dijo que esta decisión también tiene la finalidad de crear en los niños la cultura del reciclado del agua, el cultivar la tierra y no contaminar.
“Acá recibimos a niños y jóvenes de escuelas primarias y secundarias que vienen a ver el funcionamiento de la PTAR. Pero también les enseñamos nuestras huertas, eso los motiva, incluso sé de niños que han hecho sus huertas en sus casas, eso nos llena de satisfacción”, dijo.
Dejar una contestacion