Estrategia de Desarrollo Microrregional del gobierno de Cué busca impactar en causas estructurales de la pobreza

•Se atienden 25 microrregiones integradas por 172 municipios de atención prioritaria, impulsando más de 500 proyectos de desarrollo en beneficio de localidades con mayores índices de marginación

A fin de impactar en las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, mantiene vigente la Estrategia de Desarrollo Microrregional, que ha permitido focalizar acciones y programas en beneficio de las comunidades con mayores índices de marginación.

La Estrategia de Desarrollo Microrregional, se basa en la integración de 25 microrregiones integradas por 172 municipios de atención prioritaria, a los cuales se sumaron 100 municipios que, a pesar de no mostrar los mismos rezagos sociales, era conveniente incorporarlos dada su ubicación territorial, identificación étnica o cultural, lazos comerciales o potencialidades productivas compartidas.

En la búsqueda de fortalecer los mecanismos participativos, se integraron los Consejos de Desarrollo Microrregional, a fin de consolidar una coordinación interinstitucional entre el Gobierno estatal, Federal y los municipios que haga eficiente la planeación y priorización de obras para ser atendidas a través de los programas y proyectos de inversión.

Este esquema del gobierno oaxaqueño ha dado como resultado el impulso de 516 proyectos de desarrollo, de los cuales 406 son de impacto microrregional y 110 de trascendencia municipal, los cuales están relacionados con temas ambientales y productivos, creación de infraestructura social y productiva, vías de comunicación, así como de carácter social y respeto a los derechos humanos.

Especial mención merecen los trabajos de concurrencia que se llevan a cabo entre los gobiernos del Estado y el Federal en la Mesa Social para la Atención de las Microrregiones de los Chimalapas, Triquis y Zapoteca-Chatina-Mixteca, en las cuales se prevé una inversión por casi 2 mil millones de pesos, que se pretende sea adicional al presupuesto 2013.

Durante la mesa social instalada en la capital del estado en el mes de noviembre, en la que participaron funcionarios de SEDESOL y SEGOB, se planteó la iniciativa de invertir aproximadamente 913 millones de pesos para la Sierra Sur; 979 para la zona Triqui y 178 para los Chimalapas.

En la zona de los Chimalapas ya iniciaron las obras de desarrollo social, como agua potable y saneamiento, electrificación, caminos, protección del medio ambiente, educación, infraestructura social, proyectos productivos y vivienda, que permitirán un desarrollo integral de la región zoque del estado.

De manera adicional, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), se han proporcionado más de 3 mil asesorías a los ayuntamientos, destacando la elaboración de planes municipales de desarrollo, la programación y seguimiento de sus obras y la comprobación del uso de recursos.

Además se ha alcanzado la firma de 75 convenios con 105 municipios, a fin de utilizar el 2 por ciento del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, para la realización de 261 acciones de equipamiento, capacitación y elaboración de Planes Municipales.

En tanto, con el propósito de fortalecer los lazos de coordinación con el Gobierno Federal en materia de combate a la pobreza, en el mes de febrero el Gobierno del Estado firmó con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) un acuerdo de coordinación para la operación de los programas sociales Desarrollo de Zonas Prioritarias, Opciones Productivas y 3×1 para Migrantes, por un monto superior a 195 millones de pesos, provenientes de ambos niveles de gobierno.

El Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias contempla una inversión federal y estatal por un monto aproximado a 154 millones de pesos, destinados al desarrollo de 29 obras de electrificación y 190 de saneamiento, en beneficio de 191 localidades con mayores rezagos en 68 municipios de la entidad.

En cuanto al Programa de Opciones Productivas, se apoyaron 58 proyectos productivos con una inversión conjunta entre el Gobierno Estatal y Federal de 10 millones de pesos.

Mientras que con el Programa 3×1 para Migrantes se financiaron 40 proyectos de infraestructura social básica y productiva por un monto de más de 31 millones de pesos.

Asimismo, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población en zonas urbanas marginadas, se impulsó el Programa Hábitat, que hasta el 31 de agosto ha invertido poco más de 200 millones de pesos para la realización de 194 obras vinculadas con la provisión de infraestructura social básica, 83 acciones dirigidas al fortalecimiento del tejido social, así como 243 acciones que contribuyen al desarrollo de capacidades básicas de las personas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*