“Las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS) son más frecuentes en los menores de cinco años, susceptibles a sufrir deshidratación que de no ser tratada oportunamente puede poner en riesgo la vida del menor”, así lo informó el jefe de la Jurisdicción sanitaria número 02 “Istmo”, Carlos Cruz Pérez.
Detalló que durante el año pasado la dependencia registró 35 mil 300 casos de EDAS, afectando principalmente a los grupos de edad de uno a cuatro años, así como al de 25 a 44.
Asimismo dijo que los municipios con mayor incidencia son: Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y Matías Romero.
Ante este panorama, destacó que en el actual gobierno encabezado por Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, se fortalecen las estrategias de prevención y capacitación sobre el manejo de pacientes con EDAS.
Por ello, insistió a la ciudadanía a no bajar la guardia ante el padecimiento y recomendó incrementar la ingesta de líquidos en clima caluroso, no consumir alimentos ni bebidas de dudosa procedencia, cocinar adecuadamente pescados, carnes y mariscos.
Asimismo lavar y desinfectar frutas y verduras, hervir o clorar el agua para uso y consumo humano, además de no exponer los alimentos a los rayos solares por periodos prolongados.
Recordó que la forma de transmisión de las enfermedades diarreicas es la vía fecal-oral, por medio del agua y alimentos que estén contaminados o expuestos a fertilizantes y tierra contaminada con materias fecales.
Por lo anterior, recomendó extremar precauciones y cubrir los alimentos para evitar que sean infectados por el polvo y el contacto con las moscas, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, entre otros.
Destacó poner especial atención en síntomas como: signos de deshidratación (boca y lengua secas), ojos hundidos, sed excesiva, así como llanto sin lágrimas.
Finalmente Cruz Pérez señaló que en caso de diarrea, iniciar de inmediato el uso de Vida Suero Oral, acudir a la unidad de salud más cercana, extremar las medidas higiénicas y, sobre todo evitar la automedicación.
Dejar una contestacion