MAYOR NÚMERO DE CASOS DE DIABETES EN MUJERES: SSO

Durante el 2012 los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron 241 casos nuevos de diabetes mellitus, de los cuales el 65 por ciento, es decir 157 corresponden a mujeres, en tanto el 35 por ciento restante (84 pacientes) son varones.

En entrevista el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de la institución, José Francisco Zárate Carballido, explicó que 68 de los diabéticos tienen 65 años y más, el segundo rango de edad  más afectado es el de 60 a 64 y el tercero de 50 a 54 años.

Detalló que este padecimiento es la principal causa para la amputación de miembros inferiores, así como otras complicaciones micro y macro vasculares como la retinopatía, insuficiencia renal y pie diabético.

Afirmó que durante los últimos seis años se ha colocado dentro de las cinco principales causas de mortalidad en los oaxaqueños, con predominio en el sexo femenino.

Por lo que informó que actualmente los SSO tienen notificado a mil 500 personas en tratamiento, de las cuales únicamente el 32.5 por ciento se encuentra en control metabólico, estadísticas que colocan al estado en el octavo lugar a nivel nacional.

Aunque dijo que las jurisdicciones sanitarias más afectadas son el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, los 241 casos nuevos detectados el año pasado, el 57, 29 y 14 por ciento correspondieron a la Costa, Tuxtepec e Istmo respectivamente.

Explicó que la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente o no utiliza eficazmente la insulina (hormona que regula la glucosa en la sangre).

Detalló que este padecimiento en su etapa inicial no manifiesta síntomas, por lo que para una detección oportuna es recomendable acudir periódicamente a revisión a su unidad de salud más cercana.

Aseguró que para prevenir, diagnosticar y controlar los efectos de la diabetes, la dependencia cuenta  con cinco Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC) ubicadas en la Colonia Volcanes, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec,  Santa Cruz Huatulco, Tuxtepec y Huajuapan de León.

Finalmente, destacó que una vez diagnosticada la enfermedad se debe mantener bajo control para evitar complicaciones y esto se logra a través de una alimentación adecuada, evitar ingerir niveles altos de endulzantes, grasas y procesados, realizar ejercicio y en su caso con un tratamiento médico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*