•El Gobernador Gabino Cué encabeza el Día del Policía; entrega apoyos para subsidios de viviendas, 132 vehículos y reconocimientos policiales. •Destaca participación de cuerpos de seguridad en la salvaguarda de los ciudadanos; Oaxaca se mantiene dentro de los 8 estados más seguros del país, afirma.
Santa María Coyotepec, Oax.- En el marco del Día del Policía celebrado este viernes en el cuartel de la Policía Estatal, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció una bolsa de 60 millones de pesos para incrementar este año los salarios y bonos de riesgo para efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, cumpliendo así con una de las principales demandas planteadas por los elementos policiales al Ejecutivo Estatal al iniciar su administración.
Durante un desayuno ofrecido a los efectivos en las instalaciones de la Policía Estatal –ubicado en este municipio conurbado- y en presencia de mandos superiores, oficiales y personal policial, el mandatario oaxaqueño entregó además apoyos para subsidios de viviendas, 132 vehículos de seguridad, dos cocinas móviles, así como estímulos y reconocimientos a efectivos de la SSP, acciones que en su conjunto representaron una inversión por 33.8 millones de pesos.
Ante el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, jefes regionales y de división, así como autoridades municipales, militares y de los Poderes Legislativo y Judicial, Gabino Cué indicó que estos beneficios son un acto de justicia para quienes en lo cotidiano salvaguardan la integridad y la paz de nuestra sociedad “y porque gracias a su compromiso con la sociedad, Oaxaca se mantiene como uno de los ochos estados más seguros de México”.
Indicó que a más de dos años de Gobierno, en la entidad se han alcanzado resultados palpables en materia de seguridad pública, los cuales ofrecen a las y los oaxaqueños un entorno más confiable y en donde cada ciudadano puede desplegar sus esfuerzos y capacidades para el engrandecimiento de Oaxaca.
Añadió que el Gobierno del Estado invierte en la modernización y el fortalecimiento del Sistema de Impartición de Justicia y de Seguridad Pública del Estado, con el propósito de impulsar un nuevo modelo que recupere el aprecio y la confianza del pueblo oaxaqueño.
Precisó que de esta forma, Oaxaca hoy en día cuenta con el Centro Estatal de Evaluación, Certificación y Control de Confianza, el cual permite garantizar el desempeño, la permanencia y reclutamiento del personal de las diversas corporaciones policiales de la entidad, con óptimos niveles de confiabilidad.
A través de este esquema –dijo- el año pasado logramos la evaluación del 100 por ciento de los mandos superiores y el 50 por ciento de los mandos medios que operan en el estado, así como con la depuración de la institución policial.
Asimismo, con una inversión de 56 millones de pesos, en 2012 se puso en operación el Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C-4), cuyo objetivo es ampliar y mejorar la capacidad de vigilancia y reacción de los cuerpos de seguridad pública del estado.
Refuerza Gobierno capacidad operativa de la SSP En el marco de este encuentro, el Gobernador del Estado encabezó la entrega de 132 vehículos (41 patrullas, 62 motopatrullas y 29 vehículos utilitarios), al igual que 2 cocinas móviles, con una inversión de 33.8 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Adicionalmente, dispuso de 40 apoyos para subsidios de vivienda de interés social –de un total de 262 viviendas proyectadas- a fin de brindar mejores condiciones de vida a quienes son garantes de la seguridad y el orden de la sociedad.
El subsidio se otorga en el marco del Programa Policía Acreditable implementado por la SSP, cuyo objetivo es que todos los oficiales acreditados puedan acceder a un financiamiento para vivienda en el marco del Subsidio para Policía Acreditable (SPA).
“Los exhorto a que sigamos firmes en esta lucha por alcanzar mejores condiciones de seguridad para nuestras familias, pues en ello radica nuestra certidumbre en un futuro de paz y prosperidad para Oaxaca”, precisó el Gobernador del Estado.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla indicó que en 2012 fueron evaluados más de 4 mil elementos policiales en el estado, un 50 por ciento más de los evaluados en 2011, a fin de ofrecer a la ciudadanía oaxaqueña una policía cada vez más confiable y acreditada.
Presentes en el acto, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Javier Villacaña Jiménez, el edil de Santa María Coyotepec, Antelmo Pablo Galán, el comandante de la 28ª Zona Militar, José Luis Pilar Rodríguez y el Procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López, entre otros.
Dejar una contestacion