Indocumentados caen de la bestia

Hiram MORENO

Juchitán, Oax. Enero 28 de 2013.-  Los jóvenes Guatemaltecos Elvira López Hernández y Esteban Mateo  Tomas de 22 y 30 años de edad respectivamente, convalecen en el hospital Macedonio Benítez Fuentes de este municipio después de que esta madrugada cayeron del tren al pretender bajar por indicaciones del pollero que los guiaba.

Alberto Donis, de la coordinación del albergue “casa del migrante” de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, dijo que el accidente ocurrió a las cinco de la mañana aproximadamente y que derivado de ello, la joven podría perder la pierna izquierda que le fracturó una rueda del tren en tanto que el joven podría tener fractura de columna y por ello no tiene movilidad en las piernas.

Originarios de los departamentos de San Pedro y Santa Rosa Guatemala, los jóvenes habían abordado el ferrocarril junto con otros trescientos migrantes indocumentados en Arriaga, Chiapas y al pasar por el municipio de Juchitán, el pollero que los traía les dijo que se bajaran del tren.

La joven Elvira le pidió a Esteban que le ayudara y este la tomó de la mano, pero la joven piso en la rueda y “el tren la jaló arrastrándola unos trescientos metros en tanto que yo caí y quede tirado en el piso”, refiere Esteban Mateo Tomas desde una cama del hospital en espera de que se le pueda hacer una  biometría hemática para definir con claridad la lesión, pero en ese hospital no sirve la máquina de rayos equis, refiere el colaborador del sacerdote Alejandro Solalinde.

De la joven, Alberto Donis dijo que el pronóstico es reservado, está en proceso de valoración, en la mañana que acudimos al hospital no pudimos platicar con ella porque estaba en el quirófano, le hicieron un lavado quirúrgico en la herida, el hueso del fémur nos dijeron esta triturado, esta fracturado y hoy mismo tienen que tomar la decisión, si fuera necesario amputar la pierna.

Los dos están consientes, nos informaron del hospital, ya se hizo del conocimiento de esta tragedia al consulado de Guatemala y viene un familiar del joven Esteban a verlo, llega la mañana de este martes al hospital. “No había razón para bajarse del tren en Juchitán, a Ciudad Ixtepec el ferrocarril llego a las seis de la mañana y se bajaron sin riesgo todos los migrantes”, confirmó el integrante del equipo del albergue de esa misma ciudad.   En el 2012 el equipo del religioso Alejandro Solalinde Guerra registró 800 casos de migrantes accidentados y algunos padecieron fracturas en diversas partes del cuerpo, pero solamente tres fueron mutilados por la bestia y también, desafortunadamente, se registraron tres decesos de quienes iban en busca de una vida mejor en los estados unidos de Norteamérica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*