Felipe SÁNCHEZ
Oaxaca, México; 29 de enero, 2013.– A LA expresión sardónica de los cleptómanos: “ya nos chingamos al viejito”, cuando el presidente del PRI estatal SALVADOR SÁNCHEZ tiró el arpa y abandonó el cargo, les faltó agregar: “ahora vamos por todo”. DE TODAS maneras no tardaron mucho. Ayer mostraron sus impulsos atropelladores. Por encima de los estatutos y movidos sólo por sus ansias de dominación, el secretario general ALEJANDRO AVILÉS, designó -por sus pistolas-, una docena de secretarios y adjuntos, en las distintas áreas del comité directivo estatal del partido tricolor.
DE tan gandayas, ni siquiera corrieron la cortesía a la secretaria de Prensa REBECA CERVANTES, quien al enterarse de que la sustituía GILBERTO RAMÍREZ, reclamó airada a AVILÉS por no respetar los estatutos y tomarse atribuciones, pues aún no se define la designación del presidente. Denunció a gritos que ni siquiera le comunicaron el cambio.
AVASALLADORES, como siempre, acallaron la protesta de la Secretaria de Prensa y otras damas militantes que, en su momento, aplaudieron la designación de REBECA CERVANTES, cuyo cargo lo consideraron una conquista de las mujeres militantes. Aunque se jactan de ser políticos, su naturaleza pendenciera afloró inmediatamente. MARGARITA LIBORIO, la famosa Kid Mezcales y María LUISA MATUS, mostraron sus habilidades pendencieras, pero no amedrentaron a la ofendida.
PERO nada los inhibió. El usurpador del cargo que abandonó don SALVADOR, no soltó el micrófono y anunció los nombres de los nuevos directivos: María Luisa Matus Fuentes, Marcelo Díaz de León, Beatriz Rodríguez Casasnovas, Cándido Coheto, entre otros adictos al fracasado ulicismo, auténticos veletas. Muchos de ellos fueron vistos jugando contra el PRI en las pasadas elecciones, inclusive reclutaron priístas para elogiar al “futuro gobernador” perredista, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA.
PRIÍSTAS quemados, con el sello de perdedores y casi todos ellos con el fierro de impresentables, se anotan en el directorio del “nuevo PRI” de Oaxaca.
Jacobo Sánchez López, secretario de Asuntos Indígenas; Liz Acosta, secretaria Adjunta; Gilberto Leyva coordinador de prensa; Beatriz Rodríguez, secretaria de gestión social; Cándido Coheto, Coordinador de Capacitación; Óscar Romero Lara, coordinador de enlace con municipios de usos y costumbres; Carlos Castilla Soria, Secretario de Deporte; Juan Flores Núñez, Coordinador de asuntos Jurídicos; Jorge Bustamante García, secretario Técnico; Enrique Toro Ferrer, en la nueva secretaría adjunta; Jorge Guerrero Sánchez, secretario adjunto a la secretaría general.
COMO muestra de la “seriedad” del reparto del botín (falta saber si serán avalados por el CEN), el nuevo dueño, digo dirigente de facto de este partido, ALEJANDRO AVILÉS, ofreció secretarías adjuntas para las mujeres priístas que protestaron. Así las acalló.
SIN ESCRÚPULOS
LAS EXPRESIONES tan rudas como el agandaye, no se hicieron esperar. El diputado MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CUEVAS, lamentó que SALVADOR SÁNCHEZ haya abandonado el PRI que “está acéfalo y sin conducción, pero lo más preocupante es que, aprovechando esta situación, grupos sin escrúpulos pretendan tomar por asalto al Comité Directivo Estatal con el propósito de repartirse las carteras a su conveniencia”.
Y todo este cochinero ¿de parte de quién? preguntaron ingenuamente algunos testigos del affaire tricolor. La respuesta vino en coro: De ULISES.
SI alguien duda, les cuento que allí estuvo EVIEL PÉREZ. Para que las órdenes se cumplieran cabalmente. AH, pero allí faltaba el inefable canguRITO SALINAS ¿se atreverán a reciclarlo? LOS cleptómanos y los cándidos que creen en el “nuevo PRI” empezaron a correr sus apuestas.
¿Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA?
POR LA manera tan desaseada en que el hoy Senador chilango traído de Michoacán, operó la imposición de ALBERTO ALONSO CRIOLLO como presidente de esa entelequia que llaman IEE “y de Participación Ciudadana”, se prevé desastre en las elecciones próximas. Si en dos años, no pudieron -¿o no quisieron?- resolver 20 conflictos poselectorales municipales, es de calcular que este año el enredo será peor. Consejeros, funcionarios y representantes de los partidos, seguirán movidos únicamente por la rebatiña del presupuesto de 300 millones de pesos.
DESDE el momento en que BENJAMÍN ROBLES llegó a cabildear a la sede del Congreso, con el portafolio abierto para consumar la imposición del consejero presidente del IEE, esta institución se envileció.
A partir de ese momento, los diputados del PRI se hicieron los desentendidos y con su ausencia en el quorum avalaron la imposición y dejaron ir la gran oportunidad de ciudadanizar realmente el Instituto Electoral. Los legisladores aliancistas se hartaron al servirse con la cuchara grande. Se repartieron hasta los puestos de intendentes.
EN ESA especie de juego de cada partido con su propio balón, nada bueno se avizora en julio próximo.
CONOCEDORES de las tripas del IEEPC, aseguran que el cáncer se instaló desde que los partidos se repartieron los puestos. En ese ESCAPARATE de intereses tan encontrados se calcula un primer desastre: la NO CONFORMACIÓN DE LA MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA, lo que sería inédito (y un desbarajuste) en la historia electoral de Oaxaca. ¿Quién tiene la culpa? Si se trata de buscar un responsable este sería don ALONSO CRIOLLO por su ineptitud y tibieza. Me dicen que NO se atreve a hacer valer su autoridad. Una cosa son los derechos que tienen los Partidos Políticos y otra, lo que dice la ley. Ha dejado que los partidos PRD y PAN se mezclen en los asuntos exclusivos del Instituto a pesar de que el CIPPEEO define que “es atribución del IEE, designar y en su caso remover, al Director General, al Secretario General, al Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización y a los DIRECTORES EJECUTIVOS DEL INSTITUTO”.
TAMBIÉN “designar a los PRESIDENTES, SECRETARIOS Y CONSEJEROS ELECTORALES PROPIETARIOS Y SUPLENTES DE LOS CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES ELECTORALES, y en su caso, revocar los nombramientos.
COMO NUNCA, han rebasado al Consejero presidente pero éste ni siquiera chista. Tampoco creo que lo dejen.
EL PRESUPUESTO
ADEMÁS de la puja por ver quién colocaba más incondicionales en los puestos del IEE, los representantes de los partidos ahora tienen en la mira el presupuesto de 300 millones de pesos, cantidad muy superior si lo comparamos con lo gastado en las elecciones pasadas de gobernador.
LA AVIDEZ es tanta que el IEE de don ALONSO CRIOLLO se dejó pedir 431 MILLONES 125 mil 368 pesos, lo mismo que pidió y gastó el instituto en el 2010, pero fueron elecciones de gobernador.
FINANZAS al darse cuenta de cantidad tan desfasada, autorizó 300 millones. Los expertos dicen que es una cantidad sobrada para solventar los gastos del proceso 2013.
DE TAN pipiolos, para justificar la solicitud de 431 millones, aludieron solamente que “eso fue lo que le dieron a JOSÉ LUIS ECHEVERRÍA (ex presidente) en el 2010”. Al mencionar tal cantidad, hasta fue aplaudido en la sesión de Consejo. Lo que no les explicó es que aquel presupuesto fue para elegir gobernador, diputados y ayuntamientos. Es un tema muy interesante, pero mañana continuamos.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
LA MANERA tan desgarradora en que han llegado los corsarios del ULICISMO a tomar por asalto el PRI estatal y el pleito encarnizado entre los precandidatos a la presidencia municipal de la ciudad capital, no avizora nada bueno para el partido tricolor.
CLARO, unos ganan, sobre todo los que se conducen de manera civilizada, bueno si es que pudiera haber civilidad en la política.
POR EJEMPLO, mientras esperamos el siguiente round entre PEPE ESCOBAR y JAVIER VILLACAÑA, podemos decir que el que ganó por nocaut es éste último. Primero por su presencia como presidente del Congreso del Estado. Segundo por haber pintado a tiempo su raya ante el cuestionado ulicismo que ya es mucho.
OTRO que aprovecha para avanzar es el exportador JOSÉ LUIS CALVO, que en otra estrategia de lucha, busca el apoyo de sus colegas empresarios y de padrinos en el más alto nivel.
Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
Dejar una contestacion