La municipalización del SAP, tendría que analizarse

El delegado sindical de los trabajadores, opinó que se necesita reestructurar el organismo antes de dar ese paso

Gonzalo DOMÍNGUEZ

La municipalización del Sistema del Agua Potable de Salina Cruz es una buena propuesta, pero se tendrían que analizar muchos aspectos porque ni siquiera se cuenta con pozos propios, mucho menos con oficinas y el derecho de vía pertenece a PEMEX, admitió el delegado de los trabajadores de ese organismo, José Roberto López Reyes.

Tras indicar lo anterior, el representante sindical coincidió con la propuesta del cabildo, para que ese organismo sea controlado por el ayuntamiento, pero con una buena propuesta y con un proyecto integral.

“Es un tema difícil por la situación en que se encuentra el SAP no sólo de Salina Cruz, sino de todo el Estado. Todos los pozos que hay en el municipio, están en terrenos de los trabajadores del sistema, a quienes a cambio de una plaza, ellos prestan sus terrenos”, dijo.

Explicó que ellos dieron la anuencia para construir los pozos en sus terrenos, y al municipalizar el organismo prácticamente al SAP se quedaría sin el abastecimiento del líquido.

También señaló que la línea de conducción se ubica sobre el derecho de vía de PEMEX, el cual existe una anuencia con la paraestatal para hacer uso de la fracción del terreno.

Además de que el edificio donde se ubican las oficinas administrativas del SAP, está bajo una renta congelada de 10 años y pertenecen a una arrendadora.

“Prácticamente el agua potable no existe, y lo que debería hacer el presidente es crear un nuevo sistema y para ello se invertiría mucho dinero”.

Admitió que no es una propuesta alejada de la realidad, mas sin embargo explicó que si el Gobierno estatal no ha liberado los 7 millones de pesos para construir nuevos pozos, entonces estamos hablando de un proyecto muy difícil de construir.

Insistió que para sacar adelante esta propuesta, se necesita una inversión de más de 200 millones de pesos, con una restructuración nueva en líneas de conducción, pozos, bombas, tanques elevados y herramientas para el mantenimiento.

Indicó que actualmente se está implementando la estrategia de tandeos del líquido para las más de 90 colonias, y muchas de ellas se tienen que esperar hasta 45 días para que reciban el agua potable.

El SAP está trabajando con 7 de 14 pozos por falta de mantenimiento, extrayendo 200 litros de agua por segundo, cuando la demanda es de 300 litros por segundo, siendo no factible para la comunidad.

También se refirió al pago de energía eléctrica, del cual el Gobierno estatal cubriría únicamente los 3 primeros recibos del año, y posteriormente el organismo tendrá que generar sus propios ingresos para cubrir el servicio, pero lamentablemente la lista de morosos es elevada.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*