Principio del formulario
DE LAS RAZONES QUE OBLIGARON A FREDY A REVIRAR SU REBELDIA.. Que un expediente en contra del presidente municipal presentado por el Procurador de Justicia Manuel de Jesús López y el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Alvarez, obligo al presidente municipal priista de Santos Reyes Nopala Fredy Gil a revirar, a cambiar de actitud respecto a su rebeldía y acepto desarmar y disolver la denominada policía comunitaria que habría integrado y que busco promocionar a los cuatro vientos.
Nadie puede negar que el llamado “Malvavisco” es un pájaro de cuenta, que tienen varios expedientes penales en su contra por diferentes delitos, algunos que ha logrado librar, por el apoyo que en el pasado tuvo de los regímenes priistas, cuando era financiado para operar golpes contra grupos opositores. Tal es caso de la investigación que obra en poder de la Subprocuraduría de Combate a la Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la república donde el munícipe es señalado por algunos activistas del Frente Popular Revolucionario (FPR) de la desaparición del activista Lauro Juárez. Gil según se narra en la indagatoria donde le resulta cita, opero una banda de ajusticiamiento, un grupo paramilitar que se interno en la Sierra Chatina para disolver la organizaciones de presuntas células insurrectas que durante la revuelta social del 2006 le brindaba apoyo logístico a la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en lo lucha en ese entonces para lograr el derrocamiento del ex gobernador Ulises Ruiz. Se establece que Gil pudo haber operado la desaparición del activistas, junto con otros más para permitir amortiguar la rebelión y alzamiento armado que se organizaba en la serranías oaxaqueñas. En el mismo expediente que se hizo del conocimiento del edil y que está en poder de autoridades estatales esta una indagatoria contra varios miembros de su cabildo, incluso mandos policiacos que se encuentran involucrados en el trasiego de droga y armas de la zona costera a la capital oaxaqueña. Pero también en el ámbito político existen quejas y señalamientos contra Freddy Gil por el presunto mal manejo de sus finanzas, mismas que buscaba blanquear ingresando dinero mal habido.
OTRAS RAZONES DEL DESARME Y DISOLUCION DE LA POLICIA COMUNITARIA.. Trascendió que ya se estaba preparando un operativo por parte de las fuerzas estatales de seguridad junto con el ejército para ingresar a la zona donde operaba la policía comunitaria de Santos Reyes Nopala, para desarmar y detener a los integrantes de la policía comunitaria y su alcalde, por violar la ley de armas de fuego y explosivos. Todo estaba listo, incluso hasta la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta y dicto medidas cautelares para los pobladores de la zona ante el registro de presuntos excesos y abusos a sus garantías constitucionales por parte del grupo de auto defensa civil. Sin embargo surgió la voz de alguien dentro de la esfera del poder estatal que con cabeza fría, y prudencia, llamo a valer el dialogo y el entendimiento con el alcalde chatino.
DE DESLINDEN. Que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nadie salto apoyar al alcalde Nopala Fredy Gil, ni el diputado Martín Vela, quien incluso pidió castigarlo si hubiera cometido un delito o el legislador David Mayren que hizo mutis de su situación, tampoco hubo pronunciamiento de Francisco García López coordinador de la bancada revolucionaria, ni de otro más prominente tricolor, que optaron por marcar raya y valer la ley del hielo.
DE VIAJE DE AMOR.. Que los legisladores de Oaxaca y los prominente miembros del poder ejecutivo optaron por celebrar la conmemoración luctuosa del fusilamiento del genero Vicente Guerrero, en la playa “La Entrega”de Bahías de Huatulco, dejando libre el ex Convento de Cuilapam de Guerrero, quizá por miedo a las protestas de los profesores y diferentes grupos de presión o quizá para cambiar de aires, agarrar color y pasar el día del amor y la amistad en un paradisiaco destino de playa.
LAS PREGUNTAS DEL DIA..Que en San José el Paraíso hay una caverna donde puede ocurrir una grave inundación, que a la zona acudirán un grupo de espeleólogos del Cenapred para identificar los posibles riesgos que pudiera haber para la población.
Dejar una contestacion