•Los gobernadores de Chiapas y Oaxaca se reúnen con la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. •Determinan creación de un grupo de trabajo para desarrollar obras turísticas de impacto regional, en beneficio de las tres entidades del Pacífico Mexicano.
Ciudad de México, DF.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo junto con su homólogo del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sostuvieron una reunión de trabajo con la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, con el propósito de diseñar y ejecutar a la brevedad, un proyecto de relanzamiento de la actividad turística que beneficie a la región Sur-Sureste de la República Mexicana.
En este encuentro, realizado en las oficinas de la Sectur en la capital del país y de acuerdo a las instrucciones giradas a la Secretaria de Turismo por el Presidente Enrique Peña Nieto, estuvieron presentes los mandatarios de Oaxaca y Chiapas, así como un representante acreditado del gobierno de Guerrero, con la finalidad de impulsar a esta región como uno de los polos de desarrollo turístico más importantes a lo largo de la actual administración federal.
En dicha reunión también participaron el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, además de los subsecretarios de la Sectur, quienes conjuntamente analizaron las propuestas presentadas por los gobernadores para relanzar la actividad turística en estas tres entidades del Pacífico Mexicano.
Como parte de este primer acercamiento, los titulares de las diversas dependencias federales y los gobernadores Gabino Cué y Manuel Velasco, al igual que el representante de Guerrero, determinaron la creación de un grupo de trabajo para que en forma inmediata se elabore un proyecto debidamente planeado, donde se precisen obras de impacto regional que consolide la actividad en destinos con un alto potencial y vocación turística.
Se precisó, asimismo, la viabilidad de crear rutas, circuitos y corredores de turismo temático a escala regional, así como la ejecución de proyectos de infraestructura de servicios, además del fortalecimiento de la conectividad aérea y terrestre.
En el caso de Oaxaca, se destacó la construcción del Eje Carretero número 15, que busca conectar de una forma segura y rápida a esta entidad con los estados de Chiapas y Guerrero, al mismo tiempo detonar la infraestructura de integración terrestre en toda la región Sur-Sureste.
Asimismo, se analizaron las estrategias y mecanismos para consolidar a los destinos de Huatulco y Puerto Escondido como centros turísticos a escala internacional, así como la ejecución de proyectos de ecoturismo en comunidades indígenas, con el acompañamiento de la CDI.
En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo presentó a la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, una amplia cartera de proyectos estratégicos con que cuenta la entidad, a fin de redoblar el crecimiento de la Costa oaxaqueña y posicionarla como uno de los destinos preferidos del turismo nacional y mundial, a través de la creación de nuevas rutas turísticas. En este primer acercamiento con la Sectur, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal presentó los atractivos y potencialidades de inversión que ofrece este destino al sector público y privado, para contribuir a la generación de empleos, la consolidación de obras y acciones de infraestructura turística, así como la reactivación económica en esta franja costera.
A su vez, la Secretaria de Turismo, conoció las riquezas naturales y la disposición brindada por los gobiernos de estos tres estados del Pacífico, para hacer de la Zona Sur-Sureste uno de los centros de atracción para los inversionistas y destino preferido de los turistas, toda vez que el Sur de México es reconocido como uno de los más visitadas por su sustentabilidad, playas limpias, flora, fauna y riqueza cultural.
Dejar una contestacion