·“En la sociedad moderna y equitativa, se busca que madre y padre tengan los mismos derechos y obligaciones y prerrogativas que la ley les otorga como consecuencia de este acto”, Benjamín Hernández Enríquez, Oficial del registro civil en Santa María Huatulco
Santa Cruz Huatulco.- Para dar seguimiento al programa estatal “Febrero mes del amor y el matrimonio” el Honorable Ayuntamiento de Santa María Huatulco, a través del Sistema DIF Municipal en coordinación con la oficialía del registro civil de Huatulco realizaron en la bahía de Chahué 53 matrimonios, con la finalidad de promover el casamiento civil como elemento principal de la sociedad y garantizar la protección jurídica para la familia.
En las palabras de bienvenida, Ángela Lara Valle, presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal dijo congratularse con aquellas parejas que unen sus vidas y hacen legítima su relación.
“Con este acto fortalecen su relación que han mantenido por años a pesar de las adversidades, así dan certeza jurídica y seguramente será para toda la vida. Los exhorto a tener presente la comprensión, respeto, amor, confianza, responsabilidad y apoyo para lograr la felicidad; pero sobre todo asumir la unión con el compromiso y la responsabilidad jurídica”, precisó.
En uso de la palabra, el presidente municipal constitucional de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista; agradeció al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo por el programa de matrimonios colectivos que ha emprendido en el estado de Oaxaca, al tiempo de felicitar a las familias que decidieron legalizar su unión “porque constituye la base fundamental dentro del seno familiar”.
“Hoy dan certeza jurídica a su unión con el acta de matrimonio que legaliza para cualquier trámite en su familia. Me da gusto ver cómo personas con setenta años de vida y con varios años de vivir en unión libre, esta tarde mostraron su voluntad para unir sus vidas legalmente, a nombre del Gobierno Municipal felicito a las parejas que contrajeron matrimonio”, resaltó.
Previo a la ceremonia, el Oficial del registro civil en Santa María Huatulco, Benjamín Hernández Enríquez; agradeció al Gobierno Municipal por organizar el evento en un espacio único para este acto sentimental, asimismo al Sistema DIF municipal por la documentación recabada para la realización de las bodas.
“Confieren esta unión como un símbolo de equidad y de justicia, el matrimonio es el compromiso de respetar a cada uno. El compromiso también conlleva a erradicar la discriminación y la violencia de género. En la sociedad moderna y equitativa, se busca que madre y padre tengan los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas que la ley les otorga como consecuencia de este acto”, sentenció.
Posteriormente el oficial del registro civil pidió que se tomaran los contrayentes de las manos para el acto solemne de la declaración de voluntad y leer el título matrimonial con el fin de legitimar la unión ante la ley y la sociedad.
Aceptados los cónyuges, simbólicamente cuatro matrimonios pasaron a la mesa del presídium para legalizar la relación de pareja con la firma del acta de matrimonio y la entrega recepción, en manos del Presidente Municipal de Huatulco y la Presidenta Honoraria, en compañía de Betsy Maribel Aragón Cervantes, regidora de equidad de género; Gabriela Sánchez Miñana, directora del Sistema DIF Municipal; Cleofás Martínez Acevedo, procuradora del Sistema DIF Huatulco y Demesio Ortega Martínez, secretario municipal.
Finalmente los matrimonios convivieron con las autoridades presentes con un brindis en el que se deseó la felicidad de los contrayentes, asimismo tomándose de la mano se tomó la foto del recuerdo. Asimismo Lavariega Arista y Lara Valle entregaron un presente a los matrimonios y s se realizó el corte simbólico del pastel para los que contrajeron nupcias.
Dejar una contestacion