Exigen la reinstalación de 420 obreros dados de baja, por manifestarse contra la empresa constructora
Gonzalo DOMÍNGUEZ
Unos 200 obreros de la empresa ICA Fluor Daniel, bloquearon la carretera fe Transísmica, en protesta por la expulsión de unos 200 de sus compañeros de su fuente de trabajo.
Los obreros, quienes atravesaron troncos y piedras sobre la vía de comunicación, únicamente permitían el paso del convoy de militares, ambulancias y personas enfermas a bordo de unidades particulares.
Juan Carlos Fuentes, obrero de ICA Fluor acusó que el dirigente de la CTM, Hipólito Rojas, está tomando venganza contra los obreros que se manifestaron en dos ocasiones contra la explotación laboral que realiza esa empresa constructora.
“No vamos a desbloquear hasta que reinstalen a nuestros compañeros despedidos injustificadamente. Estamos pidiendo la intervención del Gobierno del Estado para que se instale una asamblea y se desconozca a los supuestos delegados de trabajo”, dijo.
Consideró como una injusticia la destitución de los obreros de ICA Fluor, porque ofrecen mano de obra calificada para la construcción de dos plantas de gasolina limpia.
Señaló que por la falta de personal, están trayendo gente de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Puebla para cubrir esos espacios que dejaron los obreros destituidos.
Los cuatro delegados que fueron desconocidos, son Tomás Santiago, Roberto Ávalos, Mariano Orozco y otro de apellido Jarquín, quienes están a favor de la empresa y no defienden los derechos laborales de los obreros.
Expresó que detrás del contrato colectivo de trabajo, hay una nube de corrupción y mentira que afecta los derechos laborales de los trabajadores.
“Esos compañeros manejados por Hipólito Rojas, hicieron compromisos con la empresa y aprobaron el incremento de 28 pesos, cuando con anterioridad afirmaron que pedirían un aumento de 235 pesos”.
Insistió que además del fraude en los salarios, les quitan media hora que les corresponde para comida.
“Supuestamente nos dieron media hora de comida, pero nos la están descontando en las tirillas de salario”.
Juan Carlos Fuentes afirmó que es una sobre explotación laboral la que realiza la empresa ICA Fluor, y es la inconformidad de los trabajadores.
El obrero señaló que el bloqueo será indefinido, hasta en tanto obtengan una respuesta favorable.
También descartó que dentro de los obreros haya vándalos o delincuentes, como los han calificado tras las dos manifestaciones anteriores.
Durante la movilización, también bloquearon los accesos a la calzada refinería.
Poco después de la una de la tarde de ayer, la carretera fue liberada.
Sobre estas acusaciones, Hipólito Rojas no dio declaraciones a los medios de comunicación.
Dejar una contestacion