“Adopta a la Sierra como a un hijo”, piden autoridades a Samy Gurrión

“Estoy aquí para hacerles saber que tienen un aliado en la Cámara, un amigo que siempre tendrá las puertas abiertas para apoyarlos haciendo las gestiones que sean necesarias»: SAMY GURRIÓN, DIPUTADO FEDERAL

*Durante  poco más de seis horas, 30 autoridades serranas establecieron una mesa de trabajo con el diputado federal Samuel Gurrión Matías

SANTO DOMINGO XAGACIA, Villa Alta.- santo Domingo Xagacia fue sede del primer encuentro de autoridades municipales con el legislador federal Samuel Gurrión Matías, esto con la finalidad de sostener encuentros permanentes con los ediles con la finalidad de trabajar juntos para abatir los rezagos de las comunidades.

En esta localidad ubicada a más de 90 kilómetros de la capital del Estado, tanto ediles, líderes y Samy gurrión sostuvieron una mesa de trabajo en la que cada municipio a  expuso sus demandas solicitando la intervención del legislador para trabajar de la mano tocando puertas para salir del abandono en el que se encuentran coincidieron en señalar.

Posterior a una cálida recepción en la que al son de la banda de música de la localidad y acompañado de mujeres vestidas con el traje típico, recorrieron la calle principal para llegar a un auditorio lleno de hombres con carpetas en la mano izquierda y mientras que la derecha la extendían al paso de Samy Gurrión.

Jacobo Sánchez López y Heriberto Ambrosio Cipriano, ex diputados federales y líderes naturales en la región acompañaron al diputado federal durante la reunión.

Después de la reunión general en la que se destacó la importancia de caminar y constatar personalmente las carencias de las comunidades, escuchar de voz de la gente sus necesidades y durante las mesas de trabajo autoridades de Ixtlán de Juárez, Santa María Tavehua, Santo Domingo Yojovi, Santo Domingo Roayaga, San Miguel y San Francisco Cajonos, San Juan Tabaá, San Cristobal Lachirioaga, San Pablo Yaganiza, San Antonio Cuajimoloyas, Villa Hidalgo Yalalag, San Sebastian BetazaSanta maría Temaxcalapa, Santo Tomás Lachitá y Santiago Comaltepec, entre otros, presentaron sus escritos al legislador federal.

La gran constante durante esta mesa de trabajo fue a decir de los presentes, el abandono en el que se encuentran los municipios de la Sierra, la falta de operatividad y el retraso de los recursos, los oradores le dieron cuenta de cómo trabajan a través de organizaciones civiles para gestionar recursos y así, poder coadyuvar al desarrollo de la zona. Le agradecieron, por supuesto, el trabajo que realiza en la Sierra a pesar de que él ganó la diputación por el distrito de Juchitán. “Como fue el único priista que ganó se le amontona el trabajo”, comentaban.

Durante su intervención, Samy Gurrión, agradeció particularmente al líder Óscar Andrés, quien lo buscó insistentemente durante semanas para visitar la región; “Antes de aceptar la invitación para la diputación federal lo pensé mucho, sabía que si aceptaba tendría que trabajar sin descanso por Oaxaca, y acepté el compromiso, puntualizó.

Y abundó, “Habrá personas a las que no les interesa ayudar al pueblo puede preguntarse ¿qué hago yo en la Sierra? Y mi respuesta es que estoy aquí para hacerles saber que tienen un aliado en la Cámara, un amigo que siempre tendrá las puertas abiertas para apoyarlos haciendo las gestiones que sean necesarias, “Un amigo que los llevará de la mano a tocar puertas y a exigir lo que necesita su región. Y dijo que el interés de servir debe anteponerse a cualquier otro, por eso su presencia en la zona,  yo al igual que ustedes yo soy indígena al cien por ciento, me identifico con las necesidades de la Sierra porque las he visto también en todo Oaxaca y porque ese es un incentivo para mí, trabajar para ayudar a mi pueblo”.

Gurrión Matías, quien es además secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, indicó “Yo no les prometeré que les traeré el agua o la carretera. Lo que les puedo asegurar es que tocaremos las puertas necesarias para exigir obras de desarrollo e infraestructura para nuestra gente. En las mesas de trabajo especificaremos las necesidades de cada comunidad para hacer los planes de trabajo”. “Gracias, me siento como en mi casa”, cerró Samy Gurrion.

Cabe mencionar que derivado de este encuentro y ante la próxima llegada a Oaxaca de la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, Samy Gurrión se comprometió a solicitar una audiencia para tratar los pendientes de los municipios de la Sierra, entre los que destacaron la falta de un hospital, y apoyos para la educación de los niños de sus comunidades así como los servicios básicos.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*