•El titular del Instituto Estatal de Protección Civil descartó probabilidad de inundaciones en poblados aledaños a San José El Paraíso, Tehuantepec.
El titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez informó que en la entidad oaxaqueña se registran entre 30 a 32 fenómenos perturbadores, siendo el vulcanismo y el lahar (conjunto de piedras volcánicas) los únicos que no se presentan.
El servidor público explicó que ante la proximidad de la temporada de lluvias, es necesario determinar las posibles contingencias de cada región de Oaxaca, ya que en los últimos años debido a los estragos del cambio climático hay muchas comunidades que están siendo afectadas con inundaciones, sequías y derrumbes. Tal es el caso de la Sierra Norte y la Cuenca del Papaloapan.
Maza Sánchez exhortó a las autoridades municipales y regionales a prever cualquier acción de contingencia a partir de la conformación de los Consejos Municipales de Protección Civil, los cuales tienen la premisa fundamental de fomentar la cultura de la prevención.
En este sentido, en el marco de la XXVI Audiencia Pública celebrada este jueves en la población de Capulalpam de Méndez, Maza Sánchez atendió la petición de los pobladores de Santiago Xiacuí, perteneciente a la Sierra Norte, quienes solicitan la edificación de un albergue comunitario en la zona.
Al respecto, el director de Protección Civil se comprometió a realizar las gestiones necesarias para concretar la construcción del inmueble que beneficiaría a varias familias.
Por último, Maza Sánchez descartó que la agencia municipal de San José El Paraíso, perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec, se vea afectada por inundaciones, toda vez que el poblado se encuentra cerca de laderas, ríos y en planicies irregulares. Lo anterior, respecto al dictamen emitido por espeleólogos estadounidenses que pronostican una posible afectación en esta zona.
Dejar una contestacion