Es un error del PRI apoyar IVA en medicinas y alimentos, primero hay que cobrar impuestos a los que no pagan: PRD

El PRI nuevamente está cambiando su programa de manera y ahora deja de lado sus objeciones al aumento del IVA en alimentos y medicinas, lo que demuestra “miras muy cortas y evidencia su menosprecio por el bienestar de los ciudadanos”, dijo el diputado Carol Antonio Altamirano del PRD.

Parece que los dirigentes priistas están dispuestos a eliminar de su programa el compromiso de que el PRI no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, y en opinión del diputado del PRD; ello implica que en aras de aumentar la recaudación fiscal “lo primero que van a intentar es que el consumo popular sea el que cargue con el peso de los impuestos, cuando en realidad existen muchas otras áreas en las que se debe recaudar, cobrándole a las personas físicas y morales que han tenido privilegios durante décadas únicamente en su propio beneficio”.

El secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados señaló que en el presupuesto de gastos fiscales “hay que hacer una revisión para que no haya elusión en el Impuesto Sobre la Renta, eliminando subsidios como los dirigidos a la educación privada, y los diferimientos con los que las empresas terminan por no pagar o pagar mucho tiempo después sus obligaciones”.

Esas son las áreas que debemos revisar antes que querer cobrarle a quien compra comida o paga una medicina. La realidad es que por la estructura social del país, tratar de establecer esos cobros implicaría que la recaudación se realice haciendo que los sectores empobrecidos terminen todavía con menores posibilidades de las que hoy tienen.

El PRI debería tener memoria y recordar que la famosa “Roque señal” con la que festejaron el incremento a los impuestos fue repudiada por los electores cuando el IVA pasó del 10% a 15%.

No hay manera de que se justifiquen, señaló el diputado del PRD. Prefieren cargarle de nuevo el costo a la gente más pobre que afectar a los intereses de quienes se benefician con devoluciones millonarias en cada ejercicio fiscal.

Hoy que estamos de cara a procesos electorales quizá vayan avanzando poco a poco, pero debemos estar alertas porque una vez pasada la fecha de las elecciones de julio, es probable que el PRI demuestre otra vez cuáles son sus prioridades: apoyar el consumo popular o mantener los privilegios fiscales, concluyó el legislador del PRD.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*