Bahias de HuTULCO, Oax. Marzo 4 de 2013.- Al menos unas mil quinientas hectáreas de selva seca por el lado del mar y unas setecientas del lado contrario resultan afectadas por un incendio forestal que se inició al medio día del sábado pasado en la costa de Oaxaca y que afecta tierras ejidales de Santa Cruz Bamba, así como de bienes comunales de Santiago Astata, San Pedro Huamelula y de San Isidro Chacalapa, expresó Rafael Argueta Mendoza, comunero de este último municipio que junto con unos cien brigadistas voluntarios combaten el incendio.
Argueta Mendoza añadió que Noel Barenca Molina, agente municipal de San Isidro Chacalapa, reportó el incendio a la conafor la mañana de este lunes y mientras llega el apoyo de las autoridades, con palas, machetes y utensilios del campo, los brigadistas voluntarios están tratando de evitar que el fuego se propague.
Por ello pidió a las autoridades correspondientes, que les brinden apoyo porque no tienen botas, cascos, guantes, machetes, moto sierras y demás utensilios que son necesarios en estos casos, y el fuego continua avanzando.
Cerca de la entrada a San Isidro Chacalapa, personal de teléfonos de México que trabajaba en la reparación de líneas y reposición de postes consumidos por las llamas, manifestaron que contabilizaron 71 postes quemados en el tramo de piedra del rosario hasta Chacalapa en una extensión de al menos seis kilómetros de la carretera costera en el tramo Salina Cruz-Bahías de Huatulco.
En ese mismo lugar Roberto Verezaluces, jefe de proyectos del parque nacional Huatulco, se limito a mencionar que estaba en el lugar verificando los daños a la flora y fauna del lugar ya que de las 13 mil 18 hectáreas de tierra de los bienes comunales de San Isidro Chacalapa, cinco mil están certificadas para conservación voluntaria por acuerdo de asamblea evitándose la caza y tala en ese lugar.
El comunero Rafael Argueta Mendoza pidió también el apoyo de las autoridades para que se pueda proceder a realizar los clareos, que es la limpieza de material vegetal (combustible) en la zona para evitar más incendios forestales porque aun estamos en plena temporada de sequia, situación que durará hasta finales de mayo, cuando se espera inicie la temporada de lluvias.
En Oaxaca se tienen reportes de incendios forestales en la selva de los chimalapas y en el municipio de San Carlos Yautepec, lo que hace más difícil la llegada de ayuda en la costa Oaxaqueña para el combate del incendio forestal, que calculan los comuneros podría afectar ya a unas dos mil doscientas hectáreas a ambos lados de la carretera.
Dejar una contestacion