Salina Cruz, Oaxaca., 05 marzo 2013.- El presidente municipal Gerardo García Henestroza convocó a los representantes de las empresas transnacionales, cámaras de empresarios, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México , Petróleos Mexicanos y la empresa Ica Flour a levantar la voz en contra de los bloqueos carreteros y presentar las denuncias de manera conjunta ante las autoridades correspondientes para castigar a los responsables de estas malas prácticas que atentan contra el bienestar de los salinacrucenses y el desarrollo del municipio.
La reunión sostenida en la sala de cabildos del palacio municipal, se efectuó minutos después de que 160 elementos de la policía estatal y municipal a bordo de 21 patrullas acudieron a levantar el bloqueo que había permanecido por más de 30 horas por trabajadores inconformes de la empresa Ica Flour.
Los participantes en la reunión coincidieron al asegurar que no permitirán que la inversión que ha llegado al municipio se ahuyente, debido a los intereses personales de líderes y personas de otros municipios que violentan las garantías de los ciudadanos, provocan pérdidas millonarias a las empresas e infringen la ley.
Gerardo Henestroza dijo que los bloqueos constituyen una violación a la garantía de libre tránsito establecida en la constitución y son delitos de carácter estatal y federal.
Indicó que la protesta es legítima cuando no afecte a la ciudadanía, es legal cuando no viole los derechos de miles de ciudadanos y sobre todo la inversión pública y privada que hay en los municipios, “si bien es cierto que el derecho de libre tránsito como el derecho manifestación se encuentra al mismo nivel, el derecho de manifestación debe ser ejercido siempre que se garantice el derecho de libre tránsito”.
El edil pidió conjuntar esfuerzos y levantar la voz ante el gobierno federal y estatal, “digamos un ya basta a todo lo que está pasando en el municipio, esto no puede continuar, ni podemos permitir que siga sucediendo”.
García Henestroza señaló que es necesario sentar un precedente, en donde el sector empresarial de manera conjunta presente la denuncia ante las personas que resulten responsables, así mismo, de forma coordinada realizar un pronunciamiento nacional, estatal, regional y local, garantizando la seguridad y el desarrollo de Salina Cruz.
Por su parte José Luis Maldonado, presidente de la Canaco, respaldó las acciones del presidente municipal y las exigencias al gobierno del estado, cuya respuesta es tardía ante los constantes bloqueos que han afectado al municipio.
“debemos sumar esfuerzos, no debemos permitir que acciones como estas, debemos reaccionar de forma oportuna. No debemos permitir que personas de otros municipios traten de inculcar las malas prácticas, debemos levantar las denuncias federales ante estos líderes que nunca reciben un castigo”.
En la reunión estuvieron presentes representantes de las empresas Liverpool, Sam´s , Walmart, Coppel, Bodega Aurrera, Ica Flour; de las cámaras empresariales Canaco y Coparmex, Petróleos Mexicanos y la CTM.
Dejar una contestacion