Irrenunciables a la luz de la normatividad nacional e internacional los derechos de la mujeres

Juchitán, Oax.- En el marco del Primer Foro de la Región Sur Sureste, denominado “Ciudadanía y Derechos a la Participación Política Electoral de las Mujeres”, féminas de diferentes entidades del país, reunidas en esta ciudad el pasado primero de marzo, reafirmaron que el ejercicio de sus derechos ciudadanos, políticos, económicos, sociales y culturales son irrenunciables a la luz de la normatividad nacional e internacional.

Analizada la situación actual de las comunidades, han constatado que las brechas de desigualdad siguen siendo adversas para las mujeres, más aún las indígenas. En la región sur sureste del país, se concentran los índices más altos de marginalidad, pobreza, rezago educativo y exclusión política, ello a pesar del reconocimiento jurídico y de los mecanismos internacionales y nacionales de jure y no de facto. Toda vez que en  la práctica no son respetados y se han convertido en letra muerta.

El diagnóstico indica que la condición de las mujeres en general se ha agravado, han aumentado los feminicidios, la violencia contra las mujeres, y los ataques peligrosos contra las defensoras de los derechos humanos y la integridad de las mujeres. El contexto cotidiano de violencia en el  que viven, sobre todo aquellas que defienden de otras mujeres para que no sean violentadas, es hoy motivo de persecución, acoso y asesinato.

La participación política de las mujeres está restringida, acotada por las decisiones de los dirigentes de los partidos políticos y consentida por los órganos que debían garantizar esa participación garantizada por la Constitución de la República, la Constitución de los Estados y los mecanismos encargados de aplicar la normatividad.

A las trabas legales, se suma la simbólica que todavía considera que las mujeres tienen un valor menor que el de los hombres, que son ciudadanas de segunda clase y solo responsable de la familia, lo que reafirma actitudes patriarcales de los tomadores de decisiones en los partidos políticos.

De la misma manera son tratadas en los medios de comunicación que siguen difundiendo el ideal del ser mujer y los roles tradicionales sostenidos por una sociedad machista.

Ante todos estos hechos han acordado conformar un observatorio ciudadano de mujeres que vigile el proceso electoral de 2013 en las entidades y asegure el cumplimiento de la normatividad.

Vigilarán que las autoridades electorales hagan cumplir la ley interna de cada partido respecto de la participación de las mujeres en las listas electorales, los puestos de decisión y la representatividad.

Vigilarán que se haga cumplir la Jurisprudencia que garantiza que al menos el 40 por ciento de la elección de mujeres se cumpla en la representación de los puestos electorales.

Vigilarán que cese la violencia política y toda la que afecta a las mujeres.  Pronunciándose por el cumplimiento de las políticas públicas de género; contra la trata de mujeres, el feminicidios y los abusos a las mujeres migrantes.

Demandan en este proceso electoral, la igualdad sustantiva y el pleno ejercicio de la ciudadanía femenina. Cesen los feminicidios, trata de personas y la explotación de las mujeres migrantes.

Exigen que se intensifiquen las políticas públicas que incidan en abatir todo tipo de violencia hacia las mujeres. Más seguridad y protección a mujeres defensoras de Derechos Humanos del estado de Oaxaca y del país. En particular la ciudadana Rogelia Gonzales Luis.

Se pronunciaron por el cabal cumplimiento de la ley federal de la cuota de género en todos los ámbitos. Que los partidos políticos cumplan con el aplicación del 5% de los recursos financieros para la capacitación y formación política de las mujeres de acuerdo al Código de Instituciones Políticas y Procesos Electorales del Estado de Oaxaca.

Así como exigir al Congreso de la Unión que reformen la ley de medios de comunicación en nuestro país para que genere una nueva cultura de la igualdad de género.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*