SALINA CRUZ, OAX. La reconfiguración de la Refinería de Salina Cruz, que plantea el gobierno federal y Petróleos Mexicanos generará importantes empleos en la entidad, aunque implicará problemas agrarios con algunos municipios ubicados en los alrededores del complejo petrolero.
Para el ex regidor de colonias, Eleazar Sosa Bielma expresó que la reconfiguración que anunció el gobierno y Pemex es bienvenida, pero tienen que analizar a fondo y con planteamientos concretos, hacia dónde se hará la ampliación básicamente de ese complejo petrolero, porque hay aún conflictos con los ejidos colindantes.
Insistió en que no solamente la reconfiguración en la Refinería “Antonio Dovalí” es importante, sino que tienen que analizar a fondo la infraestructura de ese complejo petrolero, porque enfrenta serias deficiencias que ponen en riesgo a los trabajadores y la ciudadanía de Salina Cruz.
Hablar de la reconfiguración en donde se invertirán más de 45 mil millones, dijo que es de pensarlo en el sentido en que habrá conflictos como ocurrió con la construcción de una nueva Refinería porque los campesinos adheridos a diferentes ejidos estarán oponiéndose y eso por supuestos dejará en estado de indefensión el proyecto.
“Estamos en una bomba de tiempo”, dijo al sostener que la mancha urbana ya le ganó a Petróleos Mexicanos y como resultado no hay una sola zona deshabitada en donde se pueda dar la ampliación. Aun cuando existe una porción de tierra en la Refinería.
En este sentido, afirmó que el proyecto es importante porque vendrá a detonar la economía en Oaxaca, pero también conlleva a muchos riesgos que se tendrán que asumir con responsabilidad.
Dio a conocer que los ejidatarios de San Pedro Huilotepec, Boca del Río, Huazantlán del Río, Salina Cruz y San Blas Atempa estarán oponiéndose al proyecto para conseguir apoyos económicos. Es por ello, añadió que el gobierno federal debe de plantear bien el proyecto para evitar posibles afectaciones.
Dejar una contestacion