•Ayuntamiento realizará programa de “desacacharrización” mañana domingo
Juchitán, Oax.
La Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la regiduría de Salud, refuerzan acciones con el objetivo de contrarrestar la proliferación del mosco transmisor del dengue, (aedes aegypti).
Así lo informó el jefe del sector en la zona, Carlos Cruz Pérez, quien detalló que con el apoyo del alumnado del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis), así como del Colegio Nacional de Educación profesional Técnica (CONALEP), fortalecen este fin de semana las acciones de Patio Limpio y de Eliminación de criaderos.
Apuntó que durante dos días se capacitó a 170 jóvenes adscritos a estas instituciones de educación media superior sobre las principales actividades de las estrategias de Salud, con el fin de coadyuvar esfuerzos contra el padecimiento.
“El papel que los alumnos representarán, será el de activadores de manzana, los cuales tienen como eje principal prevenir y controlar el Dengue mediante la participación social, para lograr que permanezcan limpios los espacios al aire libre en la comunidad, la escuela y el hogar” señaló el funcionario.
Es decir, se busca concientizar y activar a la población, tanto en el ámbito familiar como en el colectivo, para que se apliquen medidas antivectoriales vitales para la protección de la salud.
Detalló que las actividades que vigilarán los jóvenes en cada visita domiciliaria previamente identificados con su credencial de la institución y uniforme, será la limpieza de patios (patio delantero y trasero, zotehuela, azotea, establo, el interior de la casa) con cuatro características: ordenado, barrido, desyerbado y con criaderos controlados. La sección que será visitada será la segunda, recorriendo la prolongación Guiechachi, calle Ferrocarril, 2 de noviembre, avenida Morelos, Abasolo, Oaxaca, finalizando con la prolongación Vicente Guerrero, el día sábado 9 de marzo con las visitas domiciliarias y domingo 10 con la campaña de eliminación de criaderos, de ocho a 13 horas.
Por lo anterior, el funcionario exhortó a la población correspondiente estar pendientes al recorrido del personal y alumnado para juntos evitar la proliferación y por consiguiente la transmisión del virus del dengue.
Finalmente, el Cruz Pérez informó que hasta la semana epidemiológica número nueve, la dependencia tiene registrados 53 casos, de los cuales 27 corresponden a fiebre por dengue y 26 a fiebre hemorrágica por dengue.
A estos trabajos, el Ayuntamiento de la ciudad se sumará el día domingo con personal y dos camiones de volteo para la realización de una campaña de “descacharrización”, el cual también se realizara en la segunda sección de esta ciudad, en las calles antes citadas.
En ese sentido, el regidor de Salud, el doctor, Margarito Aquino López, hizo la invitación a las familias asentadas en esa zona, para que apoyen con este programa, sacando del interior de sus domicilios, todos los cacharros, latas, llantas para que el personal los recoja y sean enviados a un lugar apropiado.
Dejar una contestacion