Ayuntamiento, CEA y Conagua trabajan para evitar inundaciones

Juchitán, Oax.

Con la finalidad de disminuir los riesgos que pudiera significar el río Los Perros en la próxima temporada de lluvias, personal de la dirección de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento juchiteco, en coordinación con trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) recorrieron el afluente para establecer las acciones a realizar ante el deterioro de sus bordos y la acumulación de basura en la zona de la desembocadura.

El residente general de la Conagua, Nelson Henestrosa Zárate informó que el recorrido partió desde las afueras de la población de Santa María Xadani hasta dos kilómetros previos a la desembocadura con la laguna superior, incluyendo la revisión de la zona del puente “chaparro”.

En un primer diagnóstico el funcionario federal señalo que se requiere de trabajos de desazolve en esa parte baja, para disminuir el riesgo de inundación de los asentamientos humanos en la ribera del río Los Perros, ya que el agua no desemboca a la laguna por estar obstruido su paso por árboles y maleza, lirios acuáticos, además de la acumulación de basura, generada en las poblaciones

“Acordamos una reunión para el próximo jueves 21 de marzo, ahí se tomarán las decisiones económicas o los tramos a reparar, en base al recurso con que se cuente, pero eso lo decidirá la Dirección General del Organismo de Cuencas del Pacifico Sur”, expresó.

Por su parte; el director de Proyectos Estratégicos, Tomás Chiñas Santiago agregó que se busca también solucionar el problema de los escurrimientos de agua pluvial de las secciones 5ª y 6ª sección.

Confirmó la próxima reunión a realizarse en Santa María Xadani, en donde estará presente el director del Organismo de Cuencas del Pacifico Sur, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, quien dará a conocer las acciones a realizar.

“Ese día nos van anunciar cuales son las metas, los trabajos y la inversión que tengan que hacer”, puntualizó.

Chiñas Santiago subrayó que desde el inicio de esta administración se ha gestionado recursos en diversas estancias de gobierno para hacer las obras necesarias de infraestructura hidráulica y se puedan concretar acciones que contribuyan a mejorar la situación que viven en la temporada de lluvias las familias que habitan zonas riesgosas.

Los trabajos se reanudarán este día miércoles recorriendo el afluente hacia la zona norte, empezando desde la colonia 15 de septiembre en esta ciudad, posteriormente en la población de El Espinal, Ixtaltepec, Ixtepec y Chihuitán.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*